Contenido creado por Marina Santini
Locales

De quemado

Adolescente incendió un colchón en centro de Inisa; humo afectó a internos y funcionarios

Desde el Suinau dijeron que este incidente "se veía venir"; la presidenta de Inisa dijo que se trató de un hecho "concreto".

07.02.2019 18:42

Lectura: 2'

2019-02-07T18:42:00-03:00
Compartir en

Un adolescente del Centro de Máxima Contención (CMC) del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) prendió fuego un colchón este jueves al mediodía, lo cual afectó a funcionarios e internos que debieron ser asistidos en el lugar y algunos incluso trasladados a centros asistenciales, debido a la inhalación de humo.

La presidenta de Inisa, Gabriela Fulco, dijo a Montevideo Portal que el adolescente que protagonizó el incidente padece de un cuadro psicopatológico "serio" y que ahora fue separado del resto. Ni él ni el resto de los internos, que son 11 en total, sufrieron consecuencias de gravedad. "Fue todo muy concreto, se solucionó inmediatamente y el centro siguió con su rutina diaria", sostuvo Fulco.

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores del Inau e Inisa (Suinau) responsabiliza a las autoridades por lo acontecido y sostiene que es consecuencia de una "situación previa complicada dentro del sistema, que no es nueva y que el sindicato ha denunciado". Víctor Mango dijo a Montevideo Portal que el incidente de hoy "de alguna manera se veía venir".

"Este es un centro que viene muy complicado desde hace unos cuantos días. Un poco por la gestión y otro poco porque los gurises tienen muchas diferencias entre ellos y eso hace que no se trabaje con normalidad", explicó Mango. No obstante, señaló la "buena disposición" de las autoridades que hace dos días establecieron una mesa de trabajo interdisciplinaria para buscar una solución a los problemas cotidianos.

Mango señaló que anteriormente en el mismo centro han habido quema de objetos, agresiones físicas y verbales "constantes". Para analizar esta situación y el incidente concreto de este jueves, el sindicato prevé realizar una asamblea con los trabajadores afectados este día para la semana que viene.