Contenido creado por Felipe Capó
Internacionales

Scrabble

Adiós “TQ+”: grupo LGB lanzó red global para “defenderse” frente al movimiento trans

La coalición internacional afirmó que la centralidad de la identidad de género relega a los derechos homosexuales y bisexuales.

21.09.2025 14:41

Lectura: 2'

2025-09-21T14:41:00-03:00
Compartir en

Este sábado se lanzó públicamente LGB International, una red conformada por asociaciones de lesbianas, gays y bisexuales críticos con la agenda trans. La coalición, que afirma agrupar a organizaciones de 18 países, proclamó su independencia del “establishment LGBTQIA+” y señaló que las demandas de homosexuales y bisexuales se ven cada vez más relegadas.

El proyecto surge de la LGB Alliance, creada en 2019 tras una ruptura con Stonewall, la mayor organización LGBT de Europa. Aquella división respondió a la acusación de que Stonewall priorizaba una “agenda trans” en detrimento de los derechos de gays y lesbianas. Con esta nueva etapa, los impulsores aseguran que buscan “contrarrestar la confusión entre sexo y género” y recuperar el eje original de su militancia.

El presidente de LGB International, Frederick Schminke, explicó los motivos de la iniciativa: “Las organizaciones que una vez representaron a los gays están ahora dedicadas por completo a la ideología de identidad de género. Corremos el riesgo de perder nuestros derechos”. Y apuntó directamente contra la ILGA, la federación internacional que agrupa a más de 700 entidades: “Ya no habla por nosotros”.

Según informaron, la red tiene afiliados nacionales en Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Irlanda, España, Suecia, Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros. También cuenta con miembros asociados en Colombia, Finlandia, Portugal, Suiza y Gales.

Entre sus objetivos, la coalición dijo querer visibilizar la situación de los 64 países donde la homosexualidad sigue siendo ilegal, defender el reconocimiento legal a parejas del mismo sexo y “combatir la forma en que hombres heterosexuales se definen como lesbianas y mujeres heterosexuales como gays, exigiendo acceso a nuestros espacios y cuerpos”.

Desde Londres, la cofundadora de LGB Alliance, Bev Jackson, acusó a las instituciones tradicionales de vaciar el lenguaje y las banderas históricas: “Estamos cansados de ver cómo nuestro movimiento, nuestro lenguaje y nuestros derechos se diluyen. Organizaciones que antes nos defendían ahora promueven victimismo”.