Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Otra vez el botija en casa

Ades definió un paro en liceos de Montevideo el jueves 2 de julio en rechazo a la LUC

El sindicato docente se movilizará desde Torre Ejecutiva hasta el Palacio Legislativo el día en que está previsto que la ley sea aprobada.

22.06.2020 19:16

Lectura: 2'

2020-06-22T19:16:00-03:00
Compartir en

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES Montevideo) resolvió en asamblea este viernes realizar un paro de 24 horas en los liceos capitalinos el jueves 2 de julio. La medida es en rechazo a la aprobación de la ley de urgente consideración que actualmente se está tratando en Diputados, y que ese día está previsto que se apruebe.

De variar la fecha de la votación de la LUC, también lo hará el paro, explicó Javier Iglesias, dirigente de Ades a Montevideo Portal.

Además, en la tarde del jueves, a las 18 horas el gremio se movilizará desde la Torre Ejecutiva hasta el Palacio Legislativo.

La medida recibió el sábado el respaldo político de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) y cada filial departamental decidirá si se adhiere al paro o no.

Consultado sobre el momento en que se realiza el paro, a pocos días del retorno a las aulas de muchos estudiantes, Iglesias explicó que "los sindicatos docentes no son responsables que la ley se vaya a aprobar en ese momento".

El gremialista dijo que es "entendible" que el gobierno "quiera transformar la educación", pero indicó que se debería haber hecho con otro mecanismo, y no mediante la ley de urgente consideración.

"Si la idea es transformar la eduaciòn tiene que haber una discusión mucho más global. Se debe dialogar con todos los sindicatos. La participación de los gremios fue de 30 o 40 minutos en las comisiones (especiales de las cámaras)", señaló.

Con respecto al contenido, el dirigente de Ades dijo que la LUC "impacta negativamente" en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). "Hay una reestructuración del gobierno de la ANEP con un avasallamiento de la autonomía de los órganos desconcentrados que está previsto en la Constitución. Queda todo muy subordinado al gobierno de turno y bajo el poder del Ministerio", argumentó.

Por otra parte, también criticó que la ley "genera condiciones para un avance sustancial de la capacidad de decisión de los privados en la educación" y que genera una "precarización del trabajo" de los funcionarios.