Contenido creado por Santiago Magni
Locales

No me rompas el protocolo

Adeom e IM no firmaron protocolo para retomar actividad; sindicato exige reunión urgente

Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom, dijo que la comuna “no puede aplicarlo unilateralmente ese protocolo. Para que haya un protocolo tiene que haber un acuerdo”.

05.05.2020 16:58

Lectura: 2'

2020-05-05T16:58:00
Compartir en

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales realizó una conferencia de prensa "ante la negativa de la Intendencia de Montevideo de firmar protocolo de reintegro de los trabajadores Municipales".

"Este reintegro iba a ser paulatino y venía bien encaminado y esperábamos se iba a concretar el día de hoy. Hay un punto importante vinculado a lo que nosotros solicitamos, que en los distintos lugares de trabajo se haga control de temperatura a trabajadores y población en general", dijo Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom.

"La IM aceptó pero no comparte el hecho de que si un trabajador al momento del ingreso tiene una temperatura de 37, 5 grados o superior el ingreso de esa licencia medica no le genere ningún prejuicio. Cuando hay una persona con síntomas o posibles síntomas no debe tener ningún perjuicio", agregó.

Ripoll recordó que también "hubo una respuesta negativa" de la comuna "cuando planteamos prorrateo para que gente cobrara un salario similar al de antes de la pandemia".

"Es negativo por parte de la administración aceptar control de temperatura, pero no aceptar que si un compañero tiene temperatura alta tenga una incidencia negativa y genere perjuicios", sostuvo la dirigente sindical.

"Queremos firmar el protocolo, ya que asegura las condiciones de salud y seguridad y que los locales estén en condiciones", añadió.

Por su parte, Eduardo Vignolo, presidente de Adeom, dijo que enviarán "una nota pidiendo una reunión urgente por este tema, para dar seguridad a trabajadores y vecinos y ponernos de acuerdo lo antes posible".

"No vamos a permitir que la IM convoque a trabajadores sin haber comprobado que están las condiciones locativas para trabajadores o vecinos que van a asistir por distintos servicios", dijo Ripoll.

Ripoll dijo que la comuna "no puede aplicarlo unilateralmente ese protocolo. Para que haya un protocolo tiene que haber un acuerdo, sino habría una violación por parte de la intendencia que puede hacer lo que quiere, así no funciona".

"No se puede improvisar, no se puede truncar un acuerdo porque la IM no ve un perjuicio en que los trabajadores presenten síntomas del coronavirus", sostuvo la secretaria general de Adeom.

Montevideo Portal