Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Un equipo de Fútbol 5

Adeom denuncia la contratación de una “quinta secretaria” para el intendente Di Candia

“Se están inventando cargos políticos con salarios muy altos a meses de terminar la gestión”, aseguró a Montevideo Portal la dirigente sindical Valeria Ripoll.

30.08.2020 15:38

Lectura: 4'

2020-08-30T15:38:00-03:00
Compartir en

La secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) Valeria Ripoll denunció este domingo la contratación de una nueva secretaria personal para el intendente de Montevideo Christian Di Candia a pocos meses de que finalice su mandato.

Según aseguró Ripoll a Montevideo Portal, ahora el intendente tiene cinco empleadas personales. "Son tres mujeres y un hombre. Esta sería la quinta. Nunca visto, un intendente con cinco secretarios", dijo.

"Poco importa el nombre, o de quien es hija o hijo (la nueva trabajadora contratada es hija de la comunicadora Blanca Rodríguez)... a mi realmente me resulta vergonzoso que sigan acomodando gente, cargos políticos a fines de agosto y retroactivo 2 meses el pago, paren un poco de inventar cargos políticos!", escribió Ripoll en su cuenta de Facebook, y difundió la resolución del 27 de agosto donde la comuna aprueba la contratación de "la sra. ciudadana María Fernanda Souza para desempeñar tareas en la secretaría personal del intendente, desde el 1º de julio de 2020 y hasta la finalización del presente mandato departamental".

El documento señala que promovido por el Departamento de Secretaría General se solicita la contratación de Souza en régimen de 6 horas diarias y con una remuneración equivalente al grado Sir 13.

Según se detalla en la escala salarial vigente de octubre de 2019, que se puede encontrar en la web de la comuna, el sueldo base del grado Sir 13 para 30 horas semanales es de $56.754.

Ripoll se mostró molesta también con que el pago de a la empleada sea retroactivo dos meses, dado que se considera que su labor comenzó el 1º de julio.

"Las obreras esperan hace 9 años (en relación al caso de las 400 trabajadoras en lista de prelación desde 2011), cuando las necesitamos en todos lados para trabajar en limpieza, áreas verdes, saneamiento, barrido. Ponen la excusa que no tiene plata cuando ingresan con un grado Sir 1 ¿Pero para pagar Sir 13 o Sir 18 a los amigos sí está la plata?", escribió la dirigente sindical.

Consultada por Montevideo Portal, Ripoll aseguró que "esta es la gota que derramó el vaso" pero que desde hace meses desde el sindicato se vienen quejando de que "se inventen cargos políticos".

Souza trabajará en el área de comunicación del intendente. Según la secretaria general de Adeom, "ya existe un equipo de comunicación en la IM", y en caso que el puesto sea necesario, debería haber sido seleccionado por concurso y no de forma directa.

"Se están inventando cargos políticos con salarios muy altos a meses de terminar la gestión", insistió Ripoll, y aseguró que genera "indignación" la "saturación" de estos cargos en la IM: "Hay mucha gente que no tiene función, que no tienen nada para hacer".

Además, ejemplificó con la contratación el 17 de febrero del saliente secretario político del FA, el biólogo Andrés Carvajales, quien pasó a desempeñar tareas como asesor de la Dirección General de Desarrollo Ambiental en la comuna.

Según consta en la resolución del 17 de febrero donde se lo contrata, el cargo político de Carvajales implica 8 horas diarias de trabajo con un sueldo Sir 18: $132.230.

"Paren de destruir y desprestigiar nuestra función. No alcanzó con re contratar a toda la gente que se había ido con Martínez (Daniel, exintendente), que alguno sigue sin justificar con trabajo su contrato y ni que hablar de su grado 18 más extensión horaria. Vergüenza la gestión de la Intendencia de Montevideo", finalizó Ripoll en redes.