Locales
La interna municipal

Adeom Montevideo acusa a sindicatos municipales del interior de dar un “golpe de estado” en la Federación

Denuncian falta de transparencia, operación política y desaparición de dinero.
11.10.2018 20:50
2018-10-11T20:50:00

El miércoles, un congreso de sindicatos municipales reunidos en la Federación Nacional de Municipales, resolvió desplazar de la presidencia de la Mesa Ejecutiva a Valeria Ripoll, presidenta de Adeom Montevideo.

Según El País, ese congreso, que se llevó adelante en Tacuarembó, nombró una comisión provisoria que tiene al frente a Nicolás Yapur, de Paysandú, y a Orosmán Luna, de Cerro Largo.

En la tarde del jueves, una nota de la Federación Nacional de Municipales, firmada por Valeria Ripoll, Aníbal Varela y Felipe Vilche, dirigentes de Adeom Montevideo y presidenta, secretario y secretario de Finanzas respectivamente de la Federación, denuncia un "golpe de estado" en la organización.

El comunicado expresa que, desde que fue elegida la Mesa Ejecutiva actual de la FNM, en el Congreso de Río Negro, de octubre de 2017, ha sufrido "continuos agravios y difamaciones".

"Adeom Montevideo asumió la enorme responsabilidad de conducir nuestra federación, desde que lo hicimos, por parte de varias asociaciones no recibimos más que piedras en el camino y continuas acciones para romper la unidad de la Federación", señala.

Según el comunicado, debieron esperar tres meses tras la elección para poder asumir, porque Adeom Salto no entregaba la documentación para poder realizar el traspaso, y que, cuando la recibieron, se encontraron con que, en la cuenta bancaria de la Federación solo había $ 50.000.

"Desde que Adeom Montevideo asumió, se propuso ordenar la casa, hacer cumplir el estatuto de la Federación y las resoluciones adoptadas en los Congresos, es por eso que actualmente se solicita el aval de cada sindicato a los delegados que van a los Congresos y se controla que las asociaciones que participen estén habilitadas, estando al día con los aportes al PIT-CNT y la Federación Nacional de Municipales, es por esto que somos cuestionados por varias asociaciones de los zonales litoral y este, porque cumplimos con el estatuto y trabajamos con justicia, ya que quien está al día con los aportes tiene voz y voto, y quienes no lo están, no".

En ese sentido, la nota explica que varios de los sindicatos que integran la Federación no realizaban los aportes, o aportaban una cifra menor a la que les correspondía. "A diferencia de la Mesa Ejecutiva anterior, luego de cada congreso se entrega un resumen bancario de las dos cuentas que tiene la Federación Nacional de Municipales, donde figura si los sindicatos miembros realizaron los aportes".

"En el congreso realizado los días 18 y 19 de mayo en Flores, se dejó en evidencia una maniobra muy sucia realizada por ‘personas' que representan asociaciones y que buscaban embretar a la Mesa Ejecutiva de la FNM a que resolviera la situación de los delegados por nuestra Federación al Congreso del PIT-CNT. Varias asociaciones, luego de lograr su objetivo político partidario de que la FNM estuviera dentro de la Corriente Cuestas del PIT-CNT, y logrando que la persona que había realizado un acuerdo con esta corriente fuera electa para representarnos en el Secretario Ejecutivo [de la central] no se quedaron al segundo día de Congreso, cuando se discutiría lo que tenía que ver con aportes que faltaban realizar y los delegados que les correspondía a cada asociación [...] Allí quedó de manifiesto que por parte de la Mesa del Zonal Litoral se mintió en cuanto a los aportes que declararon y ese dinero de los trabajadores no estaba depositado en el PIT-CNT, y de una manera muy cobarde se retiraron del Congreso y enviaban correos desde Salto con información falsa", apunta el comunicado.

Así las cosas, en el último congreso, realizado en Montevideo, se resolvió solicitar al Zonal Litoral los aportes adeudados en un plazo de 10 días. Vencido ese plazo, y sin que el zonal hubiera realizado el depósito ni justificado la falta de $ 600.000, se tomó la medida de suspenderlo en el ejercicio de sus derechos, inhabilitándolo a participar en cualquier ámbito de la FNM.

El encuentro realizado el 10 de octubre en Tacuarembó no fue un Congreso, según los firmantes, dado que varios de los sindicatos participantes están suspendidos en sus derechos.

"Hasta hoy nos hemos mantenido en reserva sin hacer públicas estas situaciones y muchas otras que hemos tenido que padecer, pero luego de la nota enviada el día de hoy, en la que además se utiliza una hoja con membrete de la FNM, que usaron también en una reunión anterior de asociaciones de los zonales litoral y este, cuando no son quienes representan a nuestra federación y queriendo hacer algo así como un golpe de estado a las autoridades votadas democráticamente y que al día de hoy siguen sin respetar y reconocer. Tenemos claro que buscan desde el principio romper la unidad de la FNM, pero no lo van a lograr [...]".

Montevideo Portal


Te puede interesar Daniel Martínez "invitó a un dirigente de Adeom a pelear en una reunión"