El senador colorado Pedro Bordaberry dijo a Montevideo Portal que es necesario crear el delito de enriquecimiento ilícito para avanzar en la lucha contra la corrupción en nuestro país: “Hay que crear el delito de enriquecimiento ilícito. Una persona llega a un cargo, tiene una casa y un auto. A los cinco años, cuando lo deja, tiene cuatro casas, tres autos y un campo. Se presume que si estaba en un cargo ganando equis, y se compró cosas que valen mucho más de lo que había ganado, hay un delito”.

Bordaberry señaló que esa figura existe en varios países del mundo y que es una obligación que los uruguayos tienen que cumplir.

Además, habló sobre la imprescriptibilidad del delito de corrupción: “El que está en el cargo, comete un delito de corrupción y sigue en el cargo durante un tiempo, entonces tiene la fuerza para ocultar su delitos, que no prescriba nunca, así puede ser investigado cuando él o su partido deje de estar en el cargo”.

Bordaberry también propuso crear la figura de “el arrepentido” o “el informante”, destacando el papel que jugaron estas figuras en las denuncias sobre corrupción en Argentina, Brasil y la FIFA: “Tenemos que crear estas figuras para ir hasta el fondo”.

El senador colorado criticó la compra de un avión para el traslado del presidente Tabaré Vázquez: “Hay que dar algunos mensajes ¿está bien que Vázquez y Astori en este momento le están poniendo más impuestos a los jubilados a los trabajadores, están posponiendo dinero para la educación y se están comprando un avión en un millón y medio de dólares. Vázquez está pidiéndole a los uruguayos un mayor esfuerzo y se está comprando un avión. Los ministros tienen ocho millones de pesos para contratar asesores por año, cortá eso, después que cortaste eso pedirle un esfuerzo a los uruguayos”.