Contenido creado por Tomas Gebelin
Internacionales

Un vuelto

Acusan a senador paraguayo de gestionar préstamo para “jugador uruguayo”, que era Marset

Derlis Osorio acusó a Erico Galeano de querer colaborar con un futbolista del club Deportivo Capiatá que estaba detenido en Dubái.

05.09.2025 10:37

Lectura: 2'

2025-09-05T10:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador paraguayo Derlis Osorio, perteneciente al oficialismo, declaró este jueves en el juicio que investiga al también senador Erico Galeano, quien integra la misma alianza, acusado de lavado de dinero proveniente del narcotráfico y asociación criminal en el marco de la causa A Ultranza PY.

Según su testimonio, en octubre de 2021 recibió la visita de Ezequiel Ramírez Barreto, quien era por ese entonces presidente del club de fútbol Deportivo Capiatá. En esa reunión, el dirigente le habría manifestado su intención de querer solucionar una “necesidad” de Galeano.

Ese pedido era gestionar un préstamo de US$ 500.000 para ayudar a un futbolista uruguayo que había quedado detenido en Dubái, uno de los Emiratos Árabes Unidos, por “problemas de documentación”. Ese futbolista era Sebastián Marset.

Osorio relató que el pedido que le realizó Ramírez fue para que gestionara el préstamo ante el exvicepresidente Hugo Velázquez y que, en caso de concretarlo, Galeano sería candidato a gobernador. Sin embargo, Velázquez respondió que “no tenía esa suma” y que tampoco estaba interesado en que Galeano fuera candidato.

Ante la negativa del exvice, el senador intentó gestionar el dinero con la diputada Jazmín Narváez, quien también se negó por no tener esa cantidad. Ante ese nuevo rechazo, el senador le solicitó a ella si podía hacer gestiones con Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay en ese momento, quien también le manifestó no estar “en condiciones”.

La escribana Olga Peralta también declaró como testigo en el juicio y aseguró que Galeano y Hugo González Ramos, supuesto testaferro de Miguel Tío Rico Insfrán, líder narco y socio de Marset, realizaron la compraventa de un inmueble ubicado en un lujoso barrio privado en las afueras de Asunción.

La notaria confirmó que la transacción se realizó por un monto de US$ 1.000.000 y Galeano recibió el dinero en efectivo. González Ramos permanece prófugo de la Justicia, requerido por esta misma causa.

Montevideo Portal