Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Alicia en el país de la acusación

Acusan a la fiscal Ghione de violar la ley en la última audiencia por el caso Penadés

La defensora de oficio María Noel Rodríguez Nader argumentó por qué considera que la forma de proceder “daña al sistema”.

21.12.2023 10:45

Lectura: 2'

2023-12-21T10:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La defensora de oficio Mael Rodríguez Nader apuntó contra la fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno, Alicia Ghione, debido a que el acuerdo abreviado con los últimos cinco condenados por el caso de Gustavo Penadés estuvo a punto de caerse.

Las defensas de las víctimas reclamaron en la audiencia una indemnización económica además de la condena, y los acusados estuvieron en desacuerdo, lo que provocó que Ghione argumentara que, si no accedían, pediría prisión preventiva como medida cautelar.

“Llegar a una audiencia con un proceso abreviado ya conversado y escrito entre las partes. Que la víctima en su legítimo ejercicio reclame el artículo 80 y que la fiscal exprese que si no lo incluyen ahora, se pedirá prisión preventiva. Qué daño al sistema [le hacen] estas prácticas. ¡Así no!”, indicó Rodríguez Nader a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Según la explicación de la defensora de oficio, “las reglas del proceso abreviado son muy claras”, por lo que tanto las defensas como el Ministerio Público lo trabajaron previo a la audiencia.

“La omisión del artículo 80 por parte de la Fiscalía a la hora de negociar el abreviado es responsabilidad de la Fiscalía”, añadió Rodríguez Nader. A su vez, consideró que “utilizar esa omisión para amenazar con hacer caer el acuerdo ya trabajado es una práctica deshonesta y poco ética”.

“Realmente no salgo de mi asombro. Este tipo de actitudes siguen dañando nuestro sistema acusatorio. Hay gente que no entendió nada”, concluyó la abogada.

Montevideo Portal