AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarAgreganos en GoogleGoogle

Avanza

Acusan a dos médicos de mentir y encubrir a colegas en caso de muerte de bebé de 13 meses

El reclamo formal da cuenta de una serie de inconsistencias declaradas por los profesionales ante la Justicia.

27.07.2026 15:50

Lectura: 4'

Compartir en

Montevideo Portal

Los padres de Manuel Carreño de Oliveira, el bebé de 13 meses que falleció luego de una cirugía, presentaron una ampliación de la denuncia inicial a través de sus abogados, Juan Pablo Decia y Alejandro Sobrera. 

El menor tenía una malformación congénita pulmonar benigna. Como padres, Bibiana y Eduardo quisieron saber cuál era la mejor opción para su hijo y en la mutualista Casmu les recomendaron una cirugía que en ASSE no tenía registro, por lo menos, en los últimos años.

En abril de 2024, Manuel ingresó al block quirúrgico para ser operado. El proceso duraría, en los papeles, alrededor de tres horas. Pasaron tres, cuatro, ocho y hasta nueve horas hasta que el bebé fue llevado al CTI.

El reclamo formal llega luego de la declaración de dos médicos, cirujanos pediátricos; una de las profesionales estuvo al momento de la cirugía. 

La primera, grado 3, fue ayudante de la intervención de Manuel, y el segundo, grado 4, elaboró un informe técnico como parte de la defensa que presentaron los profesionales actuantes en el proceso que derivó en la muerte del pequeño.

Actualmente, hay tres médicos imputados, mientras que a nivel civil se está en la etapa final de los alegatos. La nueva denuncia acusa a los dos profesionales antes mencionados por falso testimonio y encubrimiento. 

La médica, quien estuvo en la operación como ayudante, declaró ante la Justicia que el sangrado del niño fue “leve” y “habitual”, por lo que a sus colegas no les llamó la atención. 

En el documento se añade la hoja de anestesia, que explica que a las 15:20 del día de la cirugía, el menor tenía “sangrado abundante por sonda”, lo que obligó a realizar una conversión de emergencia, llamada toracotomía, y la transfusión de 250 centímetros cúbicos de glóbulos rojos. Este hecho, según la denuncia, la médica dijo no recordarlo.  

“El sangrado que tuvo fue habitual en cuanto a la disección y lo que uno observa por la cámara, o sea, por el procedimiento que uno está haciendo. Los tejidos sangran cuando uno opera, sangran, y ese sangrado no llamó la atención de nadie. Es lo habitual y lo esperable en este tipo de cirugía”, dijo la especialista. 

Sobre esto, el documento de la denuncia considera que “resulta inverosímil que la cirujana ayudante, operando directamente sobre el tórax de un lactante de 12 kg catalogue como ‘leve’ o ‘habitual’ una inundación hemática de la vía aérea que obligó a una apertura de emergencia”. 

Durante el interrogatorio, la profesional fue consultada sobre si mantenía vínculos laborales particulares con uno de los médicos. Ante esto, negó hacerlo, pero la denuncia acota grabaciones de llamadas a una clínica privada, donde se confirma que ambos atienden de forma particular. 

De hecho, se agrega que se cobra por cada consulta y los pagos van a una cuenta a nombre de uno de los tres imputados por la muerte del bebé. 

Al ser preguntada, en la sede, por esto, la mujer respondió: “Es que no es comercial, de hecho, no es algo formal, no es una empresa. Es simplemente que atendemos a los pacientes con pectus y, por lo tanto, quisimos centralizar los pacientes que llegan a nosotros y los atendemos en conjunto. No tenemos un beneficio económico ni es una empresa formal”. 

Por otro lado, con respecto al segundo cirujano pediátrico denunciado, este declaró que los médicos que estuvieron a cargo del proceso tenían entre 40 y 60 lobectomías toracoscópicas realizadas, cifra que luego redujo a 15 en la sede civil. 

“Mintió descaradamente ante la sede civil, diciendo que le consta que existían antecedentes de operaciones similares, lo cual está probado que no es así, y esta mentira no puede obedecerse a un error, en tanto la experiencia y nivel académico del denunciado inhiben el desconocimiento”, agrega el documento de la denuncia sobre el actuar del médico. 

Sin embargo, los denunciantes aportaron informes del Ministerio de Salud Pública y ASSE que indican que entre 2010 y 2024 “casi no existieron antecedentes de ese procedimiento en ese rango etario”. Solamente se registraron dos: uno en 2020 y el otro en 2024, que es la de Manuel.

Montevideo Portal