Contenido creado por Aníbal Falco
Internacionales

Só falar

Acusan a Bolsonaro de pedir asilo en Embajada de Hungría, pero sus abogados lo niegan

El expresidente es investigado por intentar dar un golpe de Estado contra el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

25.03.2024 17:49

Lectura: 3'

2024-03-25T17:49:00-03:00
Compartir en

Los abogados de Jair Bolsonaro afirmaron este lunes que el expresidente brasileño pasó “dos días hospedado” en la Embajada de Hungría, en Brasilia, en calidad de invitado y para hablar de política con autoridades de ese país, y subrayaron que cualquier otra interpretación, como pedir asilo, es “ficción”.

La defensa del exmandatario respondió así a un reportaje del diario The New York Times, que reveló que pasó dos noches en la legación húngara cuatro días después de que la Policía Federal lanzara una operación contra él y su círculo más próximo por intentar un golpe de Estado contra el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

“Cualquier otra interpretación que vaya más allá de la información aquí facilitada constituye una evidente obra de ficción, ajena a la realidad de los hechos y es, en la práctica, una noticia falsa más”, afirmaron los abogados.

En el marco de ese operativo policial, realizado el pasado 8 de febrero, la Corte Suprema detuvo a varias personas de la máxima confianza de Bolsonaro, a quien impuso además una serie de medidas cautelares.

Entre ellas, le confiscaron el pasaporte, le impidieron salir del país y le prohibieron mantener contacto con otros investigados dentro del proceso sobre la trama que intentó anular las elecciones presidenciales de 2022, que ganó el progresista Lula, y mantener en el poder a Bolsonaro.

Las imágenes de las cámaras de seguridad obtenidas por el rotativo muestran al exgobernante (2019-2022) en las dependencias diplomáticas en compañía de dos escoltas, del embajador húngaro y de diplomáticos del país europeo.

Según el periódico, llegó la noche del 12 de febrero y se marchó la tarde del día 14.

La defensa de Bolsonaro, capitán retirado del Ejército, sostiene que pasó dos días “hospedado" para “mantener contactos con las autoridades” de un país que calificó de “amigo”.

“Como es bien sabido, el expresidente mantiene una buena relación con el primer ministro húngaro (Viktor Orbán), con quien se reunió recientemente en la toma de posesión del presidente (argentino) Javier Milei en Buenos Aires”, expuso en una nota.

Asimismo, subrayó que Bolsonaro fue “invitado” y que durante su estancia “habló con numerosas autoridades del país amigo” para “actualizarse” sobre “los escenarios políticos de las dos naciones”.

Bolsonaro consta apenas como investigado en la causa por golpismo, aunque su futuro judicial se ha complicado después de los reveladores testimonios a la Policía de Marco Antonio Freire Gomes y Carlos Baptista Júnior, excomandantes del Ejército y la Aeronáutica.

Ambos declararon que se reunieron varias veces con Bolsonaro y sus asesores más próximos, y que estos los invitaron a apoyar su plan para dar un golpe, que incluía intervenir el Tribunal Superior Electoral, decretar un estado de sitio y hasta detener jueces, así como al jefe del Congreso.

EFE


Te puede interesar Lula apuntó otra vez a Bolsonaro: “Brasil corrió serio riesgo de tener un golpe de Estado”