Contenido creado por Gerardo Carrasco
Policiales

Yo digo que tú, tú dices que yo

Acusaciones cruzadas en incidente entre cabo de Republicana e hijos de una policía

El caso ocurrió en Maldonado y dejó como saldo cuatro lesionados leves.

25.05.2022 15:20

Lectura: 3'

2022-05-25T15:20:00-03:00
Compartir en

Tal como informáramos, una agente de policía residente en Maldonado radicó en las últimas horas una denuncia contra un cabo de la Guardia Republicana, debido al accionar de este último durante un confuso episodio ocurrido el pasado lunes.

Montevideo Portal accedió al acta de la denuncia, donde la mujer aseguraba que existía un hostigamiento previo hacia ella por parte del denunciado. “Tenía intenciones ya de hace un tiempo de hacerme un sumario”, declaró.

En cuanto a los hechos, relató que ocurrieron en las cercanías de su casa en el barrio Lomas de San Martín, cuando una persona con patología psiquiátricas “se desacató” por causa de “alguna clase estallido nervioso”.

Los hijos de la agente conocían a esa persona e intentaron calmarla, momento en el que arribo el cabo de la Guarda republicana con otros dos uniformados de ese cuerpo policial. De acuerdo con la denuncia, el cabo intentó agredir al esposo de la denunciante, y junto con sus compañeros, arrestó de manera violenta a sus dos hijos, uno de los cuáles es paciente psiquiátrico. Durante el incidente, los agentes de la G.R: hicieron fuego con munición letal, alcanzando a la mujer y al menor de sus vástagos.

“Solicito se tomen medidas en el caso, en referencia al hostigamiento y abuso policía por parte del personal de la Republicana; a su vez también solicito que se verifiquen los registros de las cámaras, Go-Pro que lleva ese personal, ya que a cada procedimiento las deben llevar encendidas consigo”, se lee en el documento, donde la mujer también solicita que se verifique el historial de su  hijo “el cual es paciente psiquiátrico,  con el fin de tener en cuenta que mis explicaciones dadas al oficial” y que, aseguró, “no fueron tomadas en cuenta”, se lee en la denuncia.

Posteriormente, el Ministerio del Interior emitió un informe acerca del mismo hecho, pero con una versión diferente.

De acuerdo con ese reporte, los agentes llegaron al lugar luego de recibir un llamado acerca de desorden en la vía pública.

Mientras los policías se entrevistaban con los implicados, un hombre de 23 años invitó a pelear a uno de los efectivos e intentó agredirlo, siendo reducido y detenido por el uniformado. En ese momento, un joven de 25 años, hermano del detenido, intentó impedir el arresto y lanzó botellas de vidrio contra los agentes. Ambos jóvenes son hijos de la denunciante, quien  -según el informe policial- también intentó entorpecer la detención.

Fue en ese momento cuando los agentes efectuaron “disparos con munición menos que letal hacia el suelo respetando los protocolos de seguridad establecidos”. A raíz de tales disparos, la mujer y su hijo menor resultaron lesionados.

Tras el arresto y durante el traslado, el joven de 23 años se desacató dentro del vehículo policial y causo daños en un mampara.

Cabe señalar que, si bien en el acta de denuncia se lee que el herido por los perdigones es un menor de 14 años, Montevideo Portal comprobó que los dos detenidos, hijos de la denunciante, tienen 23 y 25 años, tal como lo expresa el reporte policial.

Finalmente, el informe detalla que dos de los agentes sufrieron lesiones leves en las extremidades superiores “producto de una caída”.


Te puede interesar Una agente de policía denunció a oficial de Republicana por dispararle a ella y a su hijo


\