Tras un encuentro, que se prolongó poco menos de dos horas, Estados Unidos y China anunciaron acuerdos que implican un cierto alivio en la guerra comercial entre ambos, con reducciones arancelarias, levantamiento de restricciones a importaciones y cierto acercamiento en temas como Ucrania.
Consultado sobre el resultado de la reunión, Trump sostuvo que “en una escala del 1 al 10, la reunión fue un 12”, mientras estaba a bordo de su avión presidencial para retornar a Washington DC.
Por su parte, el líder chino estrechó su mano a Trump para la cooperación, y sin dar muchas valoraciones del encuentro, sostuvo que Washington debe centrarse en el largo plazo para “evitar caer en un círculo vicioso de represalias” y agregó que China “nunca busca desafiar ni reemplazar a ningún país”.
El presidente Trump anunció resultados positivos sobre la reunión, y comentó que reducirá del 20% al 10% los aranceles impuestos al país asiático por el tráfico de fentanilo, de cuyo origen culpa a China, por la disposición de Xi Jinping a colaborar con su control. “Acordamos que él va a trabajar muy duro para detener el flujo. Va a trabajar muy duro en los precursores, y creo que vamos a ver acciones reales", afirmó Trump.
Ambos países pactaron, a su vez, suspender durante un año las tasas portuarias que se imponían entre sí desde octubre de 2025, según anunció el gobierno chino. Por su parte, Donald Trump, aseguró que China accedió a volver a comprar soja estadounidense, el principal producto agrícola de exportación del país.
Otro tema candente que estaba sobre la mesa fue el futuro de TikTok, ya que las leyes estadounidenses obligan a la aplicación a desvincularse de su matriz china para poder seguir estando en el país, pero no se anunció ningún acuerdo respecto al tema. Tampoco se trató el tema Taiwán, a la cual Pekín considera una provincia rebelde y no descarta invadir.
A pesar de que Donald Trump había anunciado minutos antes de la reunión, en la red social Truth Social, que reanudaría las pruebas de armas nucleares en respuesta a las maniobras que se están llevando a cabo en otros países como Rusia, el tema nuclear no se trató en el encuentro.
Finalmente, Anna Wu, analista de Van Eck Associates, indicó en declaraciones a Bloomberg que los mercados ven la reunión “como una tregua táctica más que como un acuerdo a largo plazo”.
Con base en EFE.