Tras un encuentro, que se prolongó poco menos de dos horas, Estados Unidos y China anunciaron acuerdos que implican un cierto alivio en la guerra comercial entre ambos, con reducciones arancelarias, levantamiento de restricciones a importaciones y cierto acercamiento en temas como Ucrania.
Consultado sobre el resultado de la reunión, Trump sostuvo que “en una escala del 1 al 10, la reunión fue un 12”, mientras estaba a bordo de su avión presidencial para retornar a Washington DC.
Por su parte, el líder chino estrechó su mano a Trump para la cooperación, y sin dar muchas valoraciones del encuentro, sostuvo que Washington debe centrarse en el largo plazo para “evitar caer en un círculo vicioso de represalias” y agregó que China “nunca busca desafiar ni reemplazar a ningún país”.
El presidente Trump anunció resultados positivos sobre la reunión, y comentó que reducirá del 20% al 10% los aranceles impuestos al país asiático por el tráfico de fentanilo, de cuyo origen culpa a China, por la disposición de Xi Jinping a colaborar con su control. “Acordamos que él va a trabajar muy duro para detener el flujo. Va a trabajar muy duro en los precursores, y creo que vamos a ver acciones reales", afirmó Trump.
Ambos países pactaron, a su vez, suspender durante un año las tasas portuarias que se imponían entre sí desde octubre de 2025, según anunció el gobierno chino. Por su parte, Donald Trump, aseguró que China accedió a volver a comprar soja estadounidense, el principal producto agrícola de exportación del país.
Otro tema candente que estaba sobre la mesa fue el futuro de TikTok, ya que las leyes estadounidenses obligan a la aplicación a desvincularse de su matriz china para poder seguir estando en el país, pero no se anunció ningún acuerdo respecto al tema. Tampoco se trató el tema Taiwán, a la cual Pekín considera una provincia rebelde y no descarta invadir.
A pesar de que Donald Trump había anunciado minutos antes de la reunión, en la red social Truth Social, que reanudaría las pruebas de armas nucleares en respuesta a las maniobras que se están llevando a cabo en otros países como Rusia, el tema nuclear no se trató en el encuentro.
Finalmente, Anna Wu, analista de Van Eck Associates, indicó en declaraciones a Bloomberg que los mercados ven la reunión “como una tregua táctica más que como un acuerdo a largo plazo”.
Con base en EFE.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]