Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Entre dos

Acuerdo de colaboración e integración: la “fructífera” reunión de Lacalle con Piñera

El presidente chileno brindó una rueda de prensa, donde informó los temas que dialogó con Lacalle; calificó la reunión de “fecunda”.

27.09.2021 17:22

Lectura: 3'

2021-09-27T17:22:00-03:00
Compartir en

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió este lunes a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, en la Residencia de Suárez y Reyes. El mandatario chileno visita nuestro país en el marco de una gira por varios países de la región, que concluirá un día después en Paraguay.

Luego del encuentro con el mandatario, el presidente chileno partió rumbo al Parlamento, donde fue recibido por la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón. En ese marco, Piñera dio una rueda de prensa con los medios presentes.

“En primer lugar, firmamos un acuerdo de colaboración y entendimiento en materia de salud. Uruguay y Chile queremos unir fuerzas para combatir la pandemia del coronavirus, lograr recuperar las libertades y oportunidades para nuestros pueblos”, dijo en primer lugar, según consignó Telemundo (Canal 12).

Agregó también que se “pusieron de acuerdo” en “cómo van a enfrentar la recuperación post pandemia” porque entiende que “no pueden seguir haciendo más de lo mismo”. “La recuperación tiene que ser inclusiva, debe incorporar a todos los habitantes, y sostenible, ser amistosa con la naturaleza y con el medioambiente”, afirmó.

El presidente de Chile contó que se formalizó el ofrecimiento a Uruguay de participar en el proyecto Humboldt -un proyecto que está desarrollándose en conjunto con Brasil y Argentina-, que consiste en la conexión de un cable óptico submarino que unirá a América del Sur con el Asia Pacífico. “Hemos invitado a Uruguay a ser parte de ese proyecto”, contó Piñera.

“También hemos avanzado a unir fuerzas colaboración en materia de ciberseguridad de forma tal de proteger a nuestra sociedad que cada día es más digitalizada de los riesgos que significa la digitalización, y también en materia de igualdad de género para que hombres y mujeres tengamos las mismas dignidades, oportunidades, derechos y deberes. Esos son temas que nos unen con Uruguay y queremos empujar con coordinación y colaboración”, añadió.

Finalmente, el presidente chileno narró que ambos países tienen una “clara vocación de integración” en América Latina y el mundo, y que se conversó del acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“También conversamos de estrechar la colaboración en el continente antártico y, por supuesto, cómo darle una nueva fuerza a la integración en América Latina, tanto Uruguay como Chile tiene una clara vocación de integración dentro de América Latina y con el mundo. Por un lado, está la Alianza del Pacífico, por otro lado, está el Mercosur. Hace un tiempo atrás acordamos buscar una mayor integración entre estas dos asociaciones y eso también lo conversamos con el presidente”, indicó.

Por último, Piñera calificó al encuentro con Lacalle como una reunión “muy fructífera y fecunda”.