Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Popurrí de temas

Acuerdo con UE, bromas a Fernández y crisis del agua: habló Lacalle al llegar de Bruselas

Dijo que la situación del déficit hídrico es “crítica” y que por el momento “no se puede cantar victoria”, pese a los mejores registros.

20.07.2023 07:45

Lectura: 4'

2023-07-20T07:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, regresó este jueves al país tras viajar a Bruselas por la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE) y se refirió a diversos temas, como el acuerdo del Mercosur con el bloque del viejo continente, la situación del agua y la relación con el presidente argentino, Alberto Fernández.

Con respecto al motivo del viaje, Lacalle no quiso hacer un “pronóstico” de lo que es el acuerdo entre el bloque regional con el europeo, pero reconoció que si uno se sitúa en el punto de vista comercial se puede “avanzar más rápidamente”, un aspecto que para Uruguay sería “el mejor de los escenarios”.

“En lo comercial quizás no esté la complejidad, por eso mismo. El tema político es el más complejo y obviamente el tema ambiental, que es transversal a todos estos elementos que estamos hablando”, indicó ni bien tocó suelo uruguayo a los medios de prensa que estaban presentes.

Lacalle aclaró que en el tema Mercosur-UE, Uruguay siempre tuvo arriba de la mesa discutir bloque con bloque y no barajó la posibilidad del negocio bilateral como sí pasó con China y con el Tratado del Pacífico. “Con Europa, después de 25 años [de negociación] no parece lógico que Uruguay agarre un camino solo, aparte con poca posibilidad de un resultado positivo”, expresó.

“Así que vamos todos con el Mercosur, como tiene que ser en todos lados, porque ustedes me han escuchado hablar más de una vez que no es solos porque sí, no es caprichoso ir solos. Lo que dijimos es que queremos avanzar, mejor si lo hacemos con el Mercosur. Si el Mercosur no quiere, lo hacemos solos”, agregó, y detalló que el bloque de Sudamérica tiene intenciones de avanzar, por lo que “carece de sentido separarse”.

Consultado sobre la falta de “habilitación” de los otros países del Mercosur cuando Uruguay intentó avanzar bilateralmente, el mandatario contestó que en realidad lo que habilita o no a nuestro país son los acuerdos y tratados internacionales a los que ha suscrito, de acuerdo con el derecho internacional.

“No tenemos tutores que nos digan que sí o que no. Si estamos al amparo del ordenamiento jurídico internacional vamos a avanzar, obviamente la diplomacia juega un rol importantísimo. La opinión de Argentina y Brasil en algunos estrados opinando en contra de que Uruguay haga acuerdos bilaterales, si bien puede estar de acuerdo o no con los tratados suscritos, tiene su peso. Pero por eso la diplomacia es un arte que por algo los diplomáticos tienen que prepararse tanto”, indicó.

Finalmente, sobre las relaciones con los presidentes del bloque dijo que con todos tiene buena relación y que puede existir alguna diferencia puntual en acciones puntuales, pero que no tiene diferencias personales. De todos modos, reconoció que cuando ve el mapa de la región puede estudiar con quién podría tener mayor afinidad, pero que no puede contar con eso en el momento de tomar decisiones, entre otras cosas porque representa a todo el país.

Por último, comentó que dialogó con Fernández sobre sus declaraciones del agua en nuestro país, reconoció que le hicieron alguna broma y aprovechó para hacer un comentario sobre la crisis hídrica.

“Estamos en una situación compleja, no se puede cantar victoria. Hoy tenemos mejor los registros de lo que teníamos hace algún tiempo; esto se va a mantener, por suerte, pero no está la batalla terminada ni cerca”, finalizó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Uruguay y la UE firmaron memorándum “histórico” de entendimiento sobre energía renovable