Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Focalizar la política

Acuerdo Inisa-MTSS fomenta trabajo para adolescentes ante "situación de vulnerabilidad"

El director nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo, Daniel Pérez, detalló cómo funciona el acuerdo para impulsar la inserción laboral.

18.05.2022 19:37

Lectura: 3'

2022-05-18T19:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Trabajo (MTSS) emitió un comunicado en el que anunció la elaboración de un convenio con el Instituto Nacional de Inserción Social Adolescente (Inisa) para “promover el empleo decente” y facilitar “el encuentro entre la oferta y la demanda laboral” para las personas “bajo la órbita” de ese instituto.

Este acuerdo se enmarca en la Ley N.º 19.973, ya que fomentará acciones de apoyo a la inserción laboral a través de las modalidades de trabajo protegido de dicha norma. También se darán herramientas para facilitar el acceso al mercado de trabajo, tales como información y orientación laboral, añade el documento.

“Lo que tiene que ver con trabajo protegido es que en aquellos casos que las empresas contraten a personas que pertenecen a hogares que están por debajo de la línea de pobreza, tienen un subsidio del 40 % del salario cuando se contrata a un varón y del 60 % cuando se contrata a una mujer. La diferencia [con el convenio de Inisa] es que ese subsidio lo aumentamos a 60 % del salario cuando contratan a un varón y 80 % del salario cuando contratan a una mujer y podrían llegar a recibir hasta $ 30.982 mensuales”, dijo a Montevideo Portal el director nacional de Empleo, Daniel Pérez.

El funcionario comentó que se busca focalizar “aún más” la política dispuesta en la ley. “Es decir, hay una primera focalización que son los jóvenes, una segunda que son los jóvenes en lugares pobres y una tercera que son los más vulnerables que pertenecen a programas vinculados con la política pública”, sostuvo.

“Nadie va a negar que los adolescentes del Inisa realmente están en una situación de vulnerabilidad muy importante y queremos darle la oportunidad de reinsertarse o de insertarse en la sociedad. Realmente el mensaje que queremos transmitirle a las empresas es que si contratan jóvenes vinculados al programa de Inisa van a tener un incentivo fuerte porque nos interesa que prioricen la inclusión de estos chiquilines en la sociedad y a través del empleo”, insistió el director de la dirección de Empleo dentro del MTSS.

Consultado respecto a cuántos adolescentes se beneficiarán gracias a este convenio, Pérez indicó que no existe un cupo, por lo que se verán favorecidos “todos los que las empresas quieran contratar”. El presupuesto que tiene la ley para este año es de unos 8 millones de dólares, por lo que “mientras haya presupuesto, todos pueden ser” beneficiados. En tanto, aclaró que tampoco hay una fecha de finalización; sí existe un plazo formal, que prevé la renovación automática si ninguna de las partes pide cancelarlo.

Montevideo Portal