Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

No dan corte

Actuación de funcionaria de INDDHH en caso Cristino generó preocupación en fiscal de Corte

Una funcionaria se comunicó con el fiscal Diego Pérez para pedir información sobre el indagado, desconociendo la reserva para terceros prevista en el Código Penal.

08.07.2020 10:52

Lectura: 2'

2020-07-08T10:52:00-03:00
Compartir en

A través de una carta dirigida a Mariana Blengio, presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, el fiscal de Corte Jorge Díaz expresó su preocupación por la actuación de una funcionaria de la institución.

Díaz explica en la misiva que el 6 de julio la licenciada Mónica Giordano, quien se presentó como referente de esa Institución en el Área de Salud Mental, envió un correo electrónico y llamó telefónicamente al fiscal de Flagrancia Diego Perez solicitándole información referente a la situación de un indagado en una investigación penal.

De esta manera, dijo Díaz, desconoció la reserva para terceros establecida en el art. 259.2 del Código Penal. Este artículo indica que "las actuaciones de investigación preliminar llevadas a cabo por el Ministerio Público y por la autoridad administrativa, serán reservadas para los terceros ajenos al procedimiento. El imputado y su defensor, así como la víctima, podrán examinar los registros y documentos de la investigación fiscal".

El fiscal aclaró además que este hecho no fue comunicado al director general de la Fiscalía General de la Nación, como lo dispone el art. 21 de la ley 18.446. "Por lo expuesto, el suscrito expresa su preocupación y solicita a Ud. que informe sobre las razones que motivaron la actuación de la referida funcionaria", concluye la misiva.