Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

No alcanza

Actores califican de “insuficiente” el subsidio de 6800 pesos que anunció el gobierno

La presidenta de la Sociedad Uruguaya de Actores dijo que la suma otorgada desde el gobierno “es muy pequeña”.

27.06.2020 15:30

Lectura: 2'

2020-06-27T15:30:00-03:00
Compartir en

El ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres anunció el pasado viernes en conferencia de prensa que el gobierno otorgará "un subsidio de 6.800 pesos durante dos meses para artistas, tanto actores como músicos". Mieres dijo que esta medida es para quienes "se encuentran en situaciones de menores ingresos, para personas que no están recibiendo ningún tipo de ingresos".

"Para identificarlos vamos a utilizar un mecanismo que es a través de instituciones vinculadas al mundo de la cultura que nos van a preparar un listado de personas en esa situación y que además deberán presentar una declaración jurada de que no están recibiendo ingresos", agregó.

Ante esta noticia se pronunció la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA). La presidenta de la sociedad, Alicia Dogliotti, dialogó con radio Montecarlo y aseguró que como sindicato están alineados a los reclamos del PIT-CNT sobre una renta básica, que es superior a la suma que les brindó el gobierno. "Esta suma es muy pequeña", aseguró. 

"Durante muchísimos años las gremiales de músicos no han hecho uso de este seguro de paro. Entonces le plantean que, de los aportes de BPS que se hicieron durante años, si se pudiera elaborar una suerte de seguro de paro. Aparentemente se estudió y se llegó a esa suma, la cual nosotros nos enteramos a noche. Acompañamos la gestión de los compañeros, pero lo que surge es insuficiente. Estamos en un momento de emergencia", sostuvo Dogliotti.

Finalmente, la presidenta del SUA contó que se presentó al gobierno un protocolo "muy estricto" hace meses, pero no entienden por qué no termina de aplicarse.

"Hemos estado trabajando sin descanso durante meses y realmente nos llama la atención. Como también nos llamó la atención la postergación del inicio de clases presenciales de las escuelas artísticas, que estaban programadas para el lunes, la semana pasada se suspendieron y anoche se dijeron que se abren el ocho", concluyó la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Actores.


Te puede interesar El Gobierno anunció un subsidio de 6.800 pesos durante dos meses para artistas