Contenido creado por Aníbal Falco
Política

La última cruzada

Acto del FA contra la LUC: una “mala ley” y un peligroso “antecedente metodológico”

Astori dijo que se eludió una restricción constitucional, “porque se mandó un proyecto de muchas leyes de urgencia en una sola”.

29.06.2021 21:23

Lectura: 4'

2021-06-29T21:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio realizó este martes una actividad virtual en apoyo a la recolección de firmas para habilitar el recurso de referéndum con el fin de derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración.

Del evento transmitido por Facebook participaron el expresidente José Mujica y el exministro de Economía Danilo Astori. También la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el de Canelones, Yamandú Orsi y el de Salto, Andrés Lima, el presidente de la fuerza política, Javier Miranda, el exsenador Rafael Michelini y la integrante del Grupo de Base Montevideo del FA Verónica Piñeiro.

En su alocución, Mujica expresó desde su chacra y de manera virtual que "la democracia nunca está terminada, ni es perfecta".

"Es una planta que crece y hay que cuidarla. Seguramente siga teniendo cambios espectaculares a medida que avanza la civilización", expresó.

Sobre el recurso impulsado por la Comisión Pro Referéndum, el exmandatario dijo que "consultar directamente al pueblo es el escalón más alto que podemos encontrar, porque es el propio pueblo el que asume la lucha y la discusión que se va a llevar adelante".

"Hay una faja enorme del pueblo uruguayo que no tiene ni idea de lo que se ha metido en el paquete de 500 artículos", señaló sobre la LUC.

Agregó además que la LUC como "antecedente metodológico" abre la puerta para que cualquier gobierno de signo contrario "redacte un montón de artículos y vuelva a dar vuelta patas para arriba este país".

"La estabilidad de nuestra sociedad no merece semejante simbronazo", dijo el expresidente.

Además, Mujica recordó a José Batlle y Ordoñez, que fue el que habilitó este tipo de recursos directo que, para el expresidente, es un "escalón superior de la democracia".

Por su parte, el senador Danilo Astori apuntó también desde su casa que hay "tres grandes motivos" para señalar porque la LUC es una "mala ley".

El exministro apuntó que aborda temas fundamentales "de la vida del país y los orientales" y lo "hace negando la posibilidad de analizar como debe ser lo que se propone".

Dijo que la iniciativa eludió la restricción constitucional, "porque se mandó en un proyecto de muchas leyes de urgencia en una sola".

"Una ley que eran muchas leyes juntas, con 500 artículos y 15 áreas temáticas distintas en formato de sumario que no pudieron ser analizadas en profundidad", expresó.

Además, para Astori el contenido de los artículos "es para retroceder con respecto a avances que había logrado el FA en sus 15 años de gobierno o para acentuar la ideología de este gobierno, que difiere de la del FA".

"Es iniciar un camino que va en contra del perfil que pensamos para el país y su futuro", expresó Astori, que recordó además el referéndum de 1992 sobre la ley de empresas públicas.

"En ese caso el referéndum no solo tuvo éxito, sino que llevó a quienes queríamos defender las empresas públicas a aplastar a quienes querían otros destinos para ellas", recordó Astori.

También hicieron uso de la palabra Orsi, Miranda, Michelini, Lima y Cosse.

En líneas generales, las críticas se enfocaron en la forma y en cómo se trató la ley en el Parlamento, con poco tiempo para su estudio debido a que debía ser votada a 90 días de presentada.

El acto estuvo conducido por la actual directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, que dijo que participaron del evento de forma virtual unas 15 mil personas.

"Acaban de generar un acto de 15 mil personas", expresó Obaldía en el cierre.

Montevideo Portal


Te puede interesar Heber será citado al Parlamento para responder sobre casos de corrupción y abuso policial