Guinness World Records reconoció este lunes a una joven activista climática de Kenia por batir un récord mundial tras permanecer 72 horas seguidas abrazada a un árbol, con el objetivo de enviar un mensaje contundente sobre la protección de la Tierra.
El logro fue alcanzado por Truphena Muthoni, de 22 años, quien estableció la marca el pasado mes de diciembre en el condado de Nyeri, en el centro de Kenia, superando ampliamente su propio récord previo de 48 horas.
“Truphena Muthoni ha establecido el récord de la maratón más larga abrazando un árbol con un increíble total de 72 horas”, señaló Guinness World Records en un comunicado, en el que destacó que la activista espera transmitir con esta acción “un mensaje firme sobre el cuidado del planeta”.
Según explicó la joven, su primer intento fue concebido como un gesto simbólico. “Fue una declaración, una forma de reintroducir a la humanidad en la Tierra a través de un acto simple e íntimo”, afirmó. Sin embargo, el segundo desafío tuvo un sentido diferente: “Me di cuenta de que el mundo necesitaba más que simbolismo; necesitaba perseverancia, constancia y la prueba de que el cuidado del planeta no es algo pasajero”.
“Hacerlo dos veces fue mi forma de demostrar que la acción climática no es algo puntual, sino una responsabilidad sostenida”, agregó Muthoni, impulsora de la iniciativa “Hug the Earth” (“Abraza la Tierra”).
Durante su primer intento, la activista combinó el desafío con un ayuno y una fuerte reducción del consumo de agua, una estrategia que luego reconoció como un error. “Ejercía una presión innecesaria sobre mis riñones y aumentaba el riesgo de sufrir complicaciones de salud graves”, explicó.
Para el segundo intento, cambió de táctica y aumentó de forma progresiva la ingesta de agua durante las semanas previas al desafío. “Esto marcó una diferencia notable: no me cansé en absoluto durante el intento. El principal desafío fue la somnolencia, sobre todo porque no dormí bien la noche anterior al inicio del récord”, relató.
La marca de Muthoni supera ampliamente el récord anterior en esta categoría, que había sido establecido en 2024 por la activista medioambiental ugandesa Faith Patricia Ariokot, quien permaneció abrazada a un árbol durante 16 horas y 6 segundos.
Además de este logro, Muthoni es embajadora de la Campaña de los 15.000 millones de árboles en Kenia, una iniciativa orientada a promover la reforestación y la acción climática a gran escala.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]