El lamentable episodio ocurrió el pasado 21 de agosto en Artigas. En esa ocasión, un joven de 20 años fue atacado por los dos pitbulls ya mencionados, agresión a la que se sumaron luego varios otros perros de su propiedad. El hombre sufrió gravísimas lesiones que a la postre le causaron la muerte.

En las últimas horas, la periodista y activista Laura Falco, directora del centro TAO de Terapias Asistidas y Comportamiento Animal, grabó un mensaje en video donde resume la situación de los animales y pide que se evite su sacrificio.

Según relató la mujer, el joven fallecido habría sufrido un episodio de convulsiones, en cuyo transcurso podría haber intimidado o golpeado accidentalmente a los animales, lo que a su vez habría desatado la agresión.

"Los perros pueden responder. El joven tuvo un episodio de convulsión por una enfermedad, el animal interpreta ese movimiento corporal como un comportamiento", detalla.

Asimismo, destaca que en un video que le enviaron en el que se ve a ambos perros interactuando con otra persona, "a priori, los animales no presentan ningún signo de comportamiento agresivo".

Para Falco, la madre del fallecido y actual tenedora de los canes "no está ahora en condiciones" de hacerse cargo de ellos. Por ello, propone que sean retirados del lugar esterilizados y luego trasladados a un hogar o refugio, algo que entiende que debería disponer la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), en Artigas.

De momento, la Fiscalía dispuso la suspensión de la eutanasia, y en la jornada de hoy los animales serían evaluados por el Instituto de Educación y Protección Animal (IDEPA) que dispondría su traslado.