En el Día Mundial de la Salud Mental, usuarios del sistema de salud, estudiantes, docentes y militantes de la causa, marcharon por 18 de Julio hasta plaza Seregni por “salud mental, desmanicomialización y vida digna”.

Como cada año, el evento es una iniciativa de la organización civil Coordinaloca, con el fin de “concientizar sobre el tema“, “desestigmatizar” y “luchar el cumplimiento de la ley”.

Foto: FocoUy

Foto: FocoUy

“El Estado uruguayo está observado, porque ya debería haber cerrado sus manicomios y sus colonias, tanto públicas como privadas, y su sistema de salud continúa aplicando una lógica manicomial en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), en cárceles y en lugares como el Piñeiro del Campo”, dijo a Montevideo Portal Hekatherina Delgado, integrante del colectivo Coordinaloca y representante de la Asamblea Instituyente por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna.

En este mismo sentido, señaló que “la población de personas en situación de calle y de extrema pobreza no está pudiendo acceder a los derechos consagrados en la Ley de Salud Mental, que fue votada en el Parlamento y que no se está cumpliendo”.

Foto: FocoUy

Foto: FocoUy

Delgado afirmó que “la medicina sigue teniendo como respuestas las pastillas, el encierro y el electroshock”, y que “no se sostienen colonias que torturan en un país de supuesta vanguardia” como Uruguay.

Por último, destacó que “no se trata de una marcha una vez al año, sino de lograr un abordaje integral de todos los días” para terminar con “las etiquetas y estigmas que caen sobre la salud mental”.

“Hoy marchamos por el derecho a la salud mental integral, que es la que nos permite oportunidades de vivienda, educación, recreación, cultura y una vida digna”, concluyó.