La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay presentó este lunes un informe de actividad del segundo trimestre de 2025, en el que reportó un crecimiento de la actividad en 2,2% y alcanzó seis trimestres consecutivos de crecimiento. Sin embargo, la cámara advirtió por “un proceso de desaceleración de cierta importancia” respecto a trimestres previos.
“Durante este período, siete de los 13 rubros relevados disminuyeron sus ventas. Como resultado, se dio una caída del índice de difusión por rubros a 46%, tras ubicarse en 71% en el primer trimestre”, indicó el texto. Asimismo, añadió que el índice de difusión por empresas también cayó de 48% a 32%. “Esto se traduce en que siete de cada 10 empresas que componen la muestra declararon una caída o estancamiento de sus ventas respecto al segundo trimestre del 2024”, afirmó.
De igual manera, las ventas del sector Comercio crecieron tanto en Montevideo como el interior, algo que “se sostiene desde comienzos del 2024”, aunque con menor dinamismo en el interior, que presentó un aumento de 1,1% interanual frente a un 2,4% en la capital.
Con respecto a los Servicios, las ventas disminuyeron 11,8% en Montevideo, pero crecieron 4,6% en el interior.
En cuanto a rubros, el sector de indumentaria (3,4%) e informática (1,9%) destacó nuevamente. Los supermercados (3%) también crecieron, en este caso “levemente por encima respecto al registro del trimestre anterior”. Los hoteles (12,5%) e inmobiliarias (6,7%) fueron los únicos en acelerar su ritmo de crecimiento.
En contraposición, varias áreas que habían crecido en períodos anteriores registraron caídas: Materiales de construcción, ferreterías y pinturerías (-3,2%), minimercados (-5,4%), vehículos, repuestos y combustibles (-3,0%), y restaurantes y confiterías (-3,9%).
“En el caso puntual del rubro Cuidado personal, al igual que durante los tres primeros meses del año, sus ventas disminuyeron, en esta oportunidad registrando una variación de -2,1%”, detalló la Cámara.
A nivel empresarial, hubo retrocesos para las pequeñas (-1,6%) y microempresas (-7,9%). Las medianas (3,1%) y grandes (2,6%) crecieron, aunque “sin mostrar grandes cambios respecto a los resultados alcanzados en el inicio del año”.
En relación con la localización geográfica, las empresas del interior (2,3%) y de Montevideo (1,7%) mostraron avances moderados. La Costa (4,0%) y el Noreste (7,1%) crecieron, pero el Centro (-16,5%) y el Litoral (-3,4%) retrocedieron.
Consultadas sobre la primera mitad del año, la mitad de las empresas dijo que el desempeño fue acorde con lo esperado, un 39% lo consideró peor y apenas un 10% mejor. Entre los principales desafíos mencionados se destacaron la “menor actividad económica general” (22%), los “costos laborales” (17%) y los “tributarios” (14%).
Respecto a las expectativas para el tercer trimestre, solo un 31% de las empresas espera crecer, un 20% proyecta caídas y un 49% prevé estabilidad. Los rubros más optimistas son Restaurantes y confiterías, Publicidad y Supermercados, mientras que Indumentaria, Vehículos e Inmobiliarias son los más pesimistas.
En conclusión, la cámara sostuvo que, aunque el sector mantiene la senda positiva, la tendencia es de “crecimiento menos generalizado” y con perspectivas “más frágiles” y “desafiantes” hacia la segunda mitad del año.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]