Contenido creado por Federico Pereira
Economía

Contracciones

Actividad en comercio y servicios bajó 5,3% en ventas en el segundo trimestre de 2022

La encuesta elaborada por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay compara con el mismo período del año anterior.

17.08.2022 19:17

Lectura: 3'

2022-08-17T19:17:00-03:00
Compartir en

La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay publicó su Encuesta de Actividad del sector, correspondiente al segundo trimestre de 2022.

En el informe se indica que en este período, al comprarlo con el mismo segmento del año anterior, la actividad registró una contracción de -5,3% en el volumen de ventas.

“Se trató de la primera caída desde el segundo trimestre de 2021, cuando las ventas habían disminuido -1,3%”, informó la cámara.

“Asimismo, al analizar las variaciones interanual de las ventas reales por rubro, la caída fue casi generaliza a diferencia de lo ocurrido en los trimestres previos. En este caso, sólo el 27% de los rubros analizados registró un incremento de sus ventas reales en la comparación interanual, luego de haber llegado a 100% en el cuarto trimestre de 2021 y bajar a 53% en el primer trimestre de este año. A nivel de empresas, también se observa una caída generalizada en las ventas, y sólo el 29% registró un incremento en el segundo trimestre”, agregaron.

La encuesta, disponible en la web de la Cámara, indica que el sector servicios “revierte la tendencia de crecimiento interanual que venía recorriendo en los períodos anteriores, cayendo en esta oportunidad un -5,4 %. En el caso del rubro hoteles, se confirma “el enlentecimiento de su actividad ya registrado en los últimos trimestres”, al caer -9,8 %. Se indica a su vez una caída de -5,6 % en el rubro restaurantes y confiterías, luego de dos trimestres sucesivos con aumentos por encima del 10 %.

Por su parte, en el caso de las agencias de viajes “se mantiene en un estancamiento ya durante dos trimestres consecutivos, lejos de los niveles de crecimiento registrados al cierre del año pasado como resultado de la apertura de fronteras previo al verano y los bajos guarismos en la comparación interanual”.

En el sector comercio también se registra un escenario de menor actividad, en la mayoría de los rubros analizados, alcanzando sin embargo en su globalidad un leve incremento de las ventas reales de 0,7 %.

El informe destaca “los significativos retrocesos cercanos al -10 %” de los siguientes rubros: juguetes (-10,7 %), cuidado personal (-10,9 %) y vehículos, repuestos automotores, combustibles (-9,5 %), en los dos últimos casos agudizando caídas ya observados en el comienzo del año 2022.

“Luego de varios trimestres de crecimiento y habiendo ya ralentizado el ritmo de crecimiento de sus volúmenes de ventas a principios del año, informática (-3,4 %) cae por primera vez desde enero-marzo 2021. Asimismo, solo dos rubros mostraron avances relevantes de las ventas reales interanuales en este período: indumentaria (11,5 %), manteniendo su crecimiento sostenido desde comienzos del año 2021; y ópticas (5,8 %), revirtiendo en cierta forma el descenso advertido en los primeros tres meses del año”, comunicaron.

El rubro supermercados ingresa en este período en una nueva fase de contracción en sus volúmenes de venta (-5,3), sin poder mantener los resultados de los dos trimestres previos donde había alcanzado un leve crecimiento de sus ventas.