Contenido creado por Martín Otheguy
Política

La tinta no se mancha

Aclaran referencia a edición de libro de Lacalle Pou en los gastos de su campaña

Fin de Siglo explicó que el costo del libro escrito por Alfredo García corrió a cargo de la editorial y de ninguna manera fue una publicidad del candidato.

11.02.2020 12:37

Lectura: 2'

2020-02-11T12:37:00-03:00
Compartir en

La Corte Electoral publicó ayer las cifras de gastos de las campañas de los partidos, detallando de dónde provinieron los ingresos de cada candidato y también en qué se gastaron.

Por ejemplo, figuran los gastos declarados de publicidad, alquileres de sede, alquiler de autos, seguridad y producción de eventos, contratación de encuestadoras, etcétera.

En el caso de Lacalle Pou, llamó la atención un ítem que indica que se gastaron 75.400 pesos en la edición del libro Once rounds: Luis Lacalle Pou, de Alfredo García. Anotado así, podía dar a entender que se trataba de un libro encargado y pagado por el Partido Nacional, lo que motivó una aclaración de la editorial Fin de Siglo.

"El libro Once rounds: Luis Lacalle Pou fue escrito por el periodista Alfredo García y publicado por Fin de Siglo en octubre de 2019. Posteriormente a su edición (cuyo costo estuvo enteramente a cargo de la editorial, y excede por mucho el monto mencionado), desde el Partido Nacional se compraron ejemplares. La mayoría de los grupos políticos compran ejemplares de los libros que refieren a alguno de los suyos", señala un comunicado de la editorial.

"Es impensable poner en duda la independencia ideológica de Alfredo García. Desde su lugar como director del semanario Voces ha entrevistado con iguales dosis de exigencia y exhaustividad a un sinnúmero de políticos uruguayos de todos los partidos. Tiene en su haber los libros de entrevistas Pepe coloquios (con José Mujica) y Charlas con Pedro (con Pedro Bordaberry). Alcanza con leer las primeras páginas de Once rounds para constatar que bajo ningún parámetro nos encontramos ante un libro obsecuente o que pueda haber sido proyectado como ‘publicidad' del candidato", aclara el texto.