Aclaración sobre Mengele en Uruguay
Una reciente investigación publicada por Montevideo Portal señalaba que la supuesta residencia de Mengele en Uruguay, había pertenecido en realidad a un musicoterapeuta alemán, sin relación con el criminal nazi. Ante la tergiversación cometida por algunas agencias noticiosas, insistimos en la versión fidedigna.
15.01.2009 12:25
La vivienda en cuestión, ubicada en la calle Guillermo Tell de la localidad coloniense, nunca fue ocupada por Joseph Mengele. En dicha vivienda sí residió un ciudadano alemán de origen sueco, llamado Alex Pontvik. Este hombre, musicoterapeuta de profesión, nada tiene que ver con el tristemente célebre Mengele y se mudó a la mencionada residencia en 1963, cinco años después del paso del "Ángel de la muerte" por la localidad.
Dicha información, publicada por Montevideo Portal, tuvo amplia repercusión mediática, siendo recogida por varias agencias internacionales. Lamentablemente, los despachos de dos de esas agencias (ANSA y TÉLAM) presentan un gravísimo error. En dichos reportes, se indica acertadamente que Mengele no residió en Nueva Helvecia, para señalar luego erróneamente que sí lo hizo otro criminal nazi, llamado Alex Pontvik. El grueso equívoco provocó el malestar de Amuedo, así como el de la familia Pontvik, con la que el investigador está en contacto.
Por tanto, es pertinente aclarar nuevamente que Alex Pontvik no tuvo jamás relación alguna con Mengele ni con el nazismo. Amuedo explica al respecto que "muy por el contrario, el señor Pontvik fue una persona de conducta intachable, excelente padre de familia y un talentoso científico", señalando que fue un pionero de la musicoterapia, estudió psicología con Karl Jung, y ya instalado en Uruguay, realizó importantes investigaciones en botánica. Por tanto, el investigador entiende que la presencia de Pontvik "debe ser motivo de orgullo para los habitantes de Nueva Helvecia, Colonia Valdense y para los uruguayos en general".
Según asegura Amuedo, Joseph Mengele permaneció en Nueva Helvecia tan sólo ocho días, período comprendido entre el registro de su solicitud de casamiento en el registro civil, y la realización del mismo, en julio de 1958.
Artículo publicado por ANSA
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]