Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Control zeta

Accidente en accesos: transportistas apuntan contra Heber por suspender el Sictrac

"De estar funcionando el Sictrac, ese camión no hubiera tenido el accidente porque no habría estado circulando", dijo Mauro Borzacconi, de la Intergremial de Transporte Profesional.

17.11.2020 10:20

Lectura: 3'

2020-11-17T10:20:00-03:00
Compartir en

Tras asumir, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, anunció que se firmaría un decreto de suspensión de la puesta en marcha del Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac), impulsado en el anterior gobierno.

Durante el período de transición de gobierno, dijo, se había solicitado al anterior director de Transporte que no acelerara el sistema de monitoreo porque existían "varias interrogantes" con respecto al tema. "Teníamos muchas dudas sobre el proceso de adjudicación del aparato que implica obligatoriamente poner en los camiones", afirmó.

El Sictrac surgió de un decreto que fue aprobado por el Poder Ejecutivo a fines del año 2017, y consiste en el monitoreo en tiempo real de toda la flota de camiones.

Ahora, a raíz del accidente ocurrido en los accesos el pasado fin de semana, la pertinencia de este sistema vuelve a discutirse.

La parte superior de un camión impactó con un puente peatonal en la salida de los accesos a Montevideo, en ruta 1, y como consecuencia el puente se derrumbó. El trágico hecho tuvo como consecuencia el fallecimiento de un hombre de 52 años y cuatro personas heridas, entre ellas un niño de ocho años y una mujer que está embarazada que cruzaban por el puente durante el accidente.

Pablo Labandera, director de Transporte, informó a Telenoche que el vehículo "desde el año 2018 estaba transitando de forma irregular al margen del sistema porque el Permiso Nacional de Circulación no existía". Hoy, el MTOP envió a Fiscalía los datos de la empresa, cuya flota en buena parte no está en condiciones de circular, dijo Labandera.

El presidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre, Mauro Borzacconi, dijo a Informativo Sarandí que lo sucedido es "una de las tantas luces que denunció la agrupación sobre informalidad en el rubro". Aunque afirmó que la responsabilidad no es toda del Gobierno, criticó al ministro Heber por dejar sin efecto la implementación del Sitcra.

Esta mañana, Borzacconi fue entrevistado por Intermedio (M24) y aseguró que el Sictrac se hizo para saber qué mercadería se movía por Uruguay, en qué rutas y en qué condiciones, además de corroborar si se cumple con la normativa.

"El ministro Heber antes de asumir la cartera dijo que el Sictrac olía feo e iba a hacer una investigación. Lo dijo antes. Me parece que el ministro lo que debió hacer era conversar el tema con mayor profundidad, empaparse de primera mano de qué era. Empezó la gestión flechando la cancha, diciendo que era algo sórdido, no sé quién le sopló la oreja", apuntó Borzacconi.

"Hoy no hay controles", aseguró. "Esto no es un problema que tenga el Gobierno que recién asumió. Nosotros decimos que hace 15 años venimos trabajando en esto, no es un problema nuevo. Se había conseguido con el esfuerzo de todos aplicar el Sictrac. Yo creo que el Gobierno anterior lo alargó hasta llegar al período preelectoral y cuando llegan los tiempos políticos las cosas no siguen el carril normal", dijo.

Borzacconi señaló que este accidente podría haber ocurrido con un camión en regla, pero "se hubiera evitado que un camión que no cumple con nada estuviera funcionando".

"Un camión podría haber tirado un puente, pero no un camión con irregularidad total. De estar funcionando el Sictrac, ese camión no hubiera tenido el accidente porque no habría estado circulando", afirmó.