Locales

El largo brazo del Estado

Académicos de UdelaR apoyan la idea de una renta básica y proponen una que sea universal

Los profesionales señalan que esta coyuntura “constituye una oportunidad histórica” de cambiar el modelo de protección social.

29.03.2020 18:21

Lectura: 3'

2020-03-29T18:21:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un grupo de académicos de la Universidad de la República, integrantes de "Por la Red Renta Básica de la UdelaR", emitieron una declaración este domingo, en la que apoyan las diferentes voces que han solicitado dar una renta básica a las personas que están quedando por fuera de la protección social, y en la que el grupo va más allá: "Proponer la implementación progresiva de una renta básica universal e incondicional".

En el texto, al que accedió Montevideo Portal, los académicos enfatizan en que los impactos sociales y económicos que generará la pandemia del coronavirus "ya se están registrando", así como su agravamiento en los próximos meses.

En ese sentido, señalan que "muchos paradigmas se reformularán" luego de esta pandemia, y que, desde su lugar, buscarán aportar "para que los cambios que se instalen hagan sinergia por un mundo más justo, libre y sustentable y no que profundicen desigualdades, exclusiones y depredación socio-económica de pueblos y sectores más afectados".

A nivel nacional e internacional, puntualizan, hay un "suficiente conocimiento" sobre la instalación de una renta básica, y es por eso que saludan que varios actores políticos y sociales pusieran en agenda la necesidad de aumentar las transferencias monetarias por el periodo de crisis.

"Se abre la oportunidad de poder experimentar en el periodo de crisis, implementando una renta básica (piloto) como modalidad de transferencia monetaria universal e incondicionada", enfatizan.

A raíz de eso, manifiestan su acuerdo en la necesidad de "concentrar todos los esfuerzos de respuesta" a la situación social y económica en una transferencia de ese estilo, que deberá estar "sustentada" por una propuesta concreta de financiamiento.

"Proponemos la implementación progresiva de una Renta Básica Universal e Incondicional, en tanto esta tiene muchas ventajas de impacto económico y social, que la literatura nacional e internacional ha detallado. Interesa hacer mención a que esta medida evita la estigmatización, permite la transparencia y asegura altos niveles de eficiencia y, por otro lado, cubrir necesidades básicas y ayudar a dinamizar la economía nacional", subrayan.

Los académicos asumen el compromiso de definir "a corto plazo" las características de la medida, tanto en su monto, plazo de vigencia, financiamiento, aplicación". En ese sentido, se coordinará con todos los actores sociales, políticos y académicos a los efectos de "sumar y lograr los más amplios consensos".

"Sostenemos que esta coyuntura se constituye como una oportunidad histórica de modo de considerar la viabilidad de un nuevo pilar de protección social en el sistema, ampliando el Estado social sobre la base de una propuesta económicamente viable y éticamente desable a la vez", finaliza la declaración firmada por Andrés Blanco, José María Busquets, Andrea Dellbono, César Failache, Héctor López, Christian Mirza y Nelson Villarreal.  

Montevideo Portal