Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

Puño y letra

Academia Nacional de Letras convoca a participar del concurso literario Ariel 2022

Se podrán presentar obras literarias y académicas hasta el 31 de octubre. El premio consiste en la entrega de 40.000 pesos.

17.10.2022 14:47

Lectura: 3'

2022-10-17T14:47:00-03:00
Compartir en

La Academia Nacional de Letras convoca a interesados en participar del concurso literario “Ariel” en su edición 2022 dedicado a la categoría narrativa y, en esta oportunidad, exclusivamente a libro de cuentos.

 Bases y condiciones

El tema de las obras será libre, no obstante, alternará entre las categorías: literatura y otras disciplinas académicas.

En la primera categoría, la convocatoria rotará entre poesía, narrativa, dramaturgia, ensayo, periodismo, investigación literaria. Para los tres últimos casos se aceptarán temas relativos a una figura, obra, época, período u otro aspecto del campo de referencia.

En la segunda categoría, se determinará en cada oportunidad para qué disciplina será convocado el concurso. Se rotará entre las disciplinas que estén representadas en el pleno de la academia.

Podrán participar del concurso ciudadanos uruguayos naturales o legales hasta los 35 años, sean residentes o no. No podrán intervenir los académicos en ninguna de sus categorías o condiciones, los funcionarios de la Academia Nacional de Letras, los becarios que cumplen funciones en la institución, ni sus familiares directos.

Asimismo, las obras serán inéditas, en lengua española y no podrán haber sido editadas total o parcialmente, en ningún soporte o formato, ni haber sido premiadas con anterioridad al llamado en otro concurso nacional o extranjero.

Deberán presentarse en tres ejemplares y en soporte electrónico, bajo seudónimo, acompañadas de una plica en cuyo exterior figurará el seudónimo y título de la obra, y en su interior, los datos personales (nombre completo, fotocopia del documento de identidad o pasaporte vigentes, domicilio, teléfonos y dirección electrónica).

Dichos ejemplares, tendrán que ser impresos en letra tipo Times New Roman, tamaño 12, a doble espacio, por una sola cara, en páginas numeradas, y no podrán exceder las 100 páginas.

Las obras deberán ser presentadas en la sede de la Academia, calle Ituzaingó 1255, CP 11000 Montevideo, hasta el 31 de octubre de 2022. Se podrán enviar por correo postal, en cuyo caso, la fecha del matasellos deberá estar dentro del plazo del llamado.

El jurado estará integrado por los académicos Beatriz Vegh, Rafael Courtoisie y Juan Grompone. En tanto, el fallo será inapelable.

Se podrá otorgar un único premio indivisible o declarar desierto el concurso, además de otorgarse hasta tres menciones honoríficas. El premio estará dotado, en esta ocasión, de $40.000.

Una vez finalizadas todas las instancias del concurso, serán destruidas las obras y los sobres correspondientes, no teniendo los participantes derechos a reclamo alguno al respecto.