Contenido creado por Santiago Magni
Política

Debate que bate

Abusos policiales y acceso a la vivienda: Penadés y Andrade debatieron sobre la LUC

El senador del FA dijo que en vivienda “hay un retroceso que nos lleva a 1868”, por su parte, el senador blanco opinó que “la LUC suma una nueva posibilidad para que se pueda alquilar sin garantía”.

16.08.2021 12:18

Lectura: 4'

2021-08-16T12:18:00-03:00
Compartir en

Los senadores Gustavo Penadés (Partido Nacional) y Óscar Andrade (Frente Amplio) debatieron este lunes en el programa Justos y pecadores (Radio Uruguay 1050 AM) sobre los cambios de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en materia de seguridad pública y vivienda.

Con respecto a la seguridad, Penadés destacó que "la derogación de 33 artículos en seguridad refieren a normas penales, legítima defensa, resistencia al arresto, delitos contra propiedad mueble e inmueble o agravio a la autoridad policial", entre otros.

"La LUC es una gran ley. Venimos de 15 años de aumento sostenido de la inseguridad, de un gran fracaso en el combate a la delincuencia. A través de la LUC se brinda a la población mayor seguridad y se viene constatando", aseguró el senador nacionalista.

"El gobierno entendió que debían adoptarse una serie de medidas que tenían como objeto el combate frontal al delito, el aumento de algunas penas, la protección en la acción policial, las garantías para procedimientos policiales como la solicitud de la cédula de identidad para poderse identificar", agregó. Penadés hizo énfasis en "el aumento de cinco a 10 años de la privación de libertad para menores infractores".

Además, se refirió a las penas contra el "narcomenudeo" para "desestimular la propagación del crecimiento de bocas de venta de drogas". "Son normas que buscan brindar a la población mayor seguridad", señaló y dijo que la LUC "lleva un año de aplicada y no ha habido un solo desborde de accionar policial".

Por su parte, el senador Andrade dijo que "el centro del debate no es la gestión de la seguridad en los gobiernos del FA, sino las normas que se pretenden impugnar" que calificó como "un enorme retroceso". Sobre las normas que refieren a la legítima defensa, Andrade señaló que "se establece como modificación a la norma anterior que ampara legítima defensa cuando esté en juego cualquier bien de contenido patrimonial, aunque no haya existido agresión".

El senador comentó que "el texto anterior de legítima defensa establecía que el móvil nunca podía ser la venganza o el resentimiento". "Hubo una crítica unánime de todos los catedráticos", sostuvo con respecto a este tema y su discusión en el Senado.

Andrade advirtió que "los Defensores de Oficio publicaron un informe que da cuenta de 80 casos de abuso policial".

Sobre los adolescentes, Andrade recordó que "el pueblo resolvió que el camino no era el aumento de penas", en referencia al plebiscito sobre la baja de la edad de imputabilidad en 2014, y aseguró que con la LUC se aumenta la pena mínima y se aumenta la pena máxima. "No es la forma de atender una problemática compleja", criticó el frenteamplista.

Penadés señaló que "ninguna de estas denuncias tiene investigación fiscal" y "sorprende que la asociación no se haya presentado a hacer las denuncias correspondientes sobre eventuales delitos por parte de funcionarios públicos".

El senador blanco explicó que "solo se elevan las penas en casos de delitos gravísimos" y puso el ejemplo de un menor que mató a cuatro personas y estuvo preso dos años. "No es cualquier delito, sino los que atentan en forma grave contra la seguridad pública y las personas", argumentó.

Con respecto a los cambios en vivienda, Andrade opinó que "hay un retroceso que nos lleva a 1868, retrocede la lógica de mercantilización de la vivienda de manera feroz, genera un componente de mercantilización muy dura".

"Se genera un concepto donde se violentan un conjunto de garantías", aseguró y comentó que "no se establece un plazo mínimo para el contrato de alquiler". "Hay un conjunto de componentes que precarizan", aseguró Andrade.

Por su parte, Penadés señaló que "la LUC suma una nueva posibilidad para que se pueda alquilar sin garantía, pensado principalmente para que los sectores más jóvenes puedan acceder al alquiler de vivienda. Se suma una herramienta más, complementaria, para quien quiera utilizarla".


Te puede interesar Los senadores Penadés y Sánchez debaten por referéndum contra 135 artículos de la LUC