Contenido creado por Valentina Temesio
Internacionales

Presente

Abuelas de Plaza de Mayo identifican a nieto 131, tres años después del anterior

Estiman que sus padres fueron secuestrados entre setiembre y octubre de 1977, cuando la joven estaba embarazada de dos meses.

22.12.2022 19:32

Lectura: 4'

2022-12-22T19:32:00-03:00
Compartir en

La organización argentina de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo —asociación integrada, desde 1977, por ancianas que buscan a sus nietos, hijos de desaparecidos que fueron apropiados por el régimen y entregados a familias ajenas— confirmó la restitución de identidad del nieto 131, apropiado ilegalmente durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, tres años y medio después del anterior, informó el colectivo este jueves.

“Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131. Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros, y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones”, señaló el comunicado.

El medio argentino Página 12 indicó que el nieto 131 es hijo de Lucía Nadín y Aldo Hugo Quevedo, quienes eran militantes del PRT-ERP (Fracción Roja). Estiman que fueron secuestrados entre setiembre y octubre de 1977 en Buenos Aires, y que la joven estaba embarazada de dos a tres meses.

Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional de Identidad (Conadi), contó en conferencia de prensa que el nieto recuperado estaba “shockeado” tras enterarse cuáles fueron los resultados de los análisis, pero estaba “muy bien dispuesto cuando vio la foto de sus padres”, consignó la prensa argentina. “Él es igual a su padre”, expresó. Además, contó que se recibió en Filosofía y Letras, la carrera que cursaban sus padres antes de ser desaparecidos.

“Ahora empieza un proceso delicado del conocimiento de su familia biológica y la historia de sus padres”, adelantó la titular del Conadi. En tanto, informó que el nieto 131 pidió un “tiempo” para encontrarse con su familia biológica.

Memoria, verdad y justicia

La asociación, que preside Estela de Carlotto, estima que cerca de 500 bebés fueron robados por la dictadura a sus progenitores, en su mayoría opositores al régimen, y en muchos casos a madres que dieron a luz en centros clandestinos de detención y tortura y fueron desaparecidas para siempre, asesinadas o tiradas con vida al mar.

Según organismos de derechos humanos, el terrorismo de Estado hizo desaparecer a cerca de 30.000 personas.

A mediados de la década de 1980, las Abuelas impulsaron la creación de un banco para almacenar sus perfiles genéticos y garantizar la identificación de sus nietos.

En 1987, el Congreso creó por ley el Banco Nacional de Datos Genéticos, que desde entonces se encarga de resolver la filiación de los niños apropiados durante la última dictadura.

En todo este tiempo, el banco ha ido sumando técnicas avanzadas de identificación genética y forense, y en 2009 se sancionó una nueva ley que jerarquizó a la institución.

La última vez que Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de identidad de un bebé robado fue el 13 de junio de 2019, cuando la organización presentó públicamente a Javier Matías Darroux, de 41 años, como nieto 130.

El mensaje de Cristina Fernández de Kirchner

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter. “A pocas horas de la Navidad renace una vez más el derecho a la Memoria y a la Identidad: Abuelas volvió a encontrar un nuevo nieto, el 131. Enorme alegría y fuerte abrazo a esas mujeres ejemplo de lucha y humanidad”, expresó.

Con información de EFE 


Te puede interesar Hebe de Bonafini, la ama de casa que peleó por "todos" los desaparecidos