Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Herida abierta

Abuelas de Plaza de Mayo busca a los nietos o nietas del creador de “El Eternauta”

El autor de “El Eternauta” fue secuestrado en abril de 1977. Militaba en Montoneros y sus hijas estaban embarazadas cuando desaparecieron.

05.05.2025 12:04

Lectura: 2'

2025-05-05T12:04:00-03:00
Compartir en

A raíz del éxito de la serie El Eternauta, Abuelas de Plaza de Mayo renovó su pedido de colaboración ciudadana para encontrar a los nietos o nietas de Héctor Germán Oesterheld y Elsa Sánchez, desaparecidos durante la última dictadura militar argentina.

“¿Estás mirando la serie El Eternauta? Si es así y naciste en noviembre de 1976 o entre noviembre de 1977 y enero de 1978 y tenés dudas sobre tu identidad, o la de alguien que nació en esas fechas, contactate con Abuelas”, difundieron a través de sus canales oficiales.

Una historia atravesada por la ficción... y el horror

El autor de El Eternauta fue secuestrado en abril de 1977. Militaba en Montoneros y fue el padre de cuatro hijas, dos de las cuales también desaparecieron. Diana y Marina estaban embarazadas al momento de su secuestro. Sus hijos o hijas nacieron en cautiverio y hasta hoy no han sido identificados.

“A fuerza de vivir en la ficción, en nuestra casa se gestó la novela de ciencia ficción más terrible que jamás cerebro alguno pudo crear: la destrucción y degradación de toda una familia en forma sistemática”, escribió Elsa, en una carta a su hija Diana, desde el exilio del dolor.

Elsa Sánchez fue una de las históricas integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo. Falleció en junio de 2015 sin poder abrazar a sus nietos. 

Las fechas clave

Marina Oesterheld fue secuestrada entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre de 1977, embarazada de ocho meses. Su hijo o hija debió nacer en diciembre de 1977 o enero de 1978. Su pareja, Alberto Oscar Seindlis, fue secuestrado el 27 de noviembre. Todos siguen desaparecidos.

Diana Oesterheld fue secuestrada el 7 de agosto de 1976 en San Miguel de Tucumán, embarazada de seis meses. Su hijo o hija debió nacer en noviembre de 1976. Su pareja, Raúl Ernesto Araldi, fue secuestrado y asesinado un año después. Su hijo mayor, Fernando, sobrevivió y hoy busca a su hermano o hermana.