Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Después vemos

Abogados de Sendic estudiarán “si es pertinente” continuar con la “lucha judicial”

Ignacio Durán señaló que, atendiendo la decisión de Sendic de ser o no candidato, se estudiará continuar con esta "pelea judicial".

11.12.2018 18:45

Lectura: 3'

2018-12-11T18:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los abogados Gumer Pérez e Ignacio Durán visitaron este martes al ex vicepresidente Raúl Sendic, luego de que un Tribunal de Apelaciones ratificara su procesamiento por "peculado y "abuso de funciones". Los profesionales aseguraron que la decisión "no le gustó" a Sendic, pero que acatará y estudiará junto a ellos los pasos a tomar de ahora en más.

Luego de la reunión con Sendic, los abogados hablaron con la prensa y enfatizaron en que esta resolución del tribunal solamente "confirma" el dictamen de la jueza Beatriz Larrieu y que "no causa estado".

"Al ex vicepresidente le rige el principio de inocencia, y lo único que da lugar esta confirmación es al inicio de un proceso", explicó Pérez en declaraciones recogidas por Telemundo.

Pérez explicó que ahora se reunirán pruebas y se volverán a presentar. "Él va a presentar pruebas, después va a haber una resolución de un fiscal y luego un pronunciamiento absoluto, que puede ser de condena como de absolución. Hasta ahora no hay nada, solamente se confirmó la resolución inicial", ahondó. 

"Tenemos confianza que en el proceso podamos demostrar la inocencia. A él no le gusta la decisión pero la a va a acatar. No compartimos algunos fundamentos, pero habló la justicia y hay que respetarla", añadió Pérez.

Durán, por su parte, señaló que Sendic y sus abogados están convencidos de que el delito de abuso de funciones "no existe", porque "no tiene ninguna razón de ser".

"Jurídicamente, y la catedra entera lo sabe, no tiene razón. Y el delito de peculado era un delito que, lo dijimos, nos generaba dudas, porque había gastos que no se podían demostrar, pero el tribunal entendió lo contrario", dijo.

Durán remarcó que ahora analizarán "si es pertinente" continuar con esta "lucha judicial", y que esa decisión se tomará teniendo en cuenta si Sendic será candidato o no en las próximas elecciones.

Los profesionales entienden que "hay cosas que no fueron valoradas en su justa dimensión, testigos que no fueron citados a declarar y que pueden ser importantes", pero quedará sujeta a la decisión si eso será presentado o no.

"Hay que ver qué actitud va a tomar Raúl, porque si bien lo político y lo jurídico no van de la amano, muchas veces, según lo que él decida hacer, vale la pena o no seguir con esto. Cuando tengamos todo veremos si es pertinente continuar con esta pelea", explicó Durán.

En ese sentido, Durán dijo que "hubo fallas en el seno administrativo" de Ancap "que son muy groseras", y señaló a los organismos de contralor que no avistaron el "cúmulo de irregularidades".

El fallo, dijeron los abogados, no habla de la posibilidad de que Sendic sea candidato. "Desde el punto de vista judicial, esto no inhabilita para nada", señaló Pérez.

Montevideo Portal