Contenido creado por Tomas Gebelin
Judiciales

Estamos contigo

Abogados Penalistas se solidarizó con Abracinskas tras su renuncia a defensa de Mauvezín

La penalista denunció haber sido “víctima de todo tipo de ataques” en el proceso; la asociación expresó el “apoyo” a ella y a su labor.

14.02.2025 10:11

Lectura: 3'

2025-02-14T10:11:00-03:00
Compartir en

La Asociación de Abogados Penalistas del Uruguay (AAPU) emitió un comunicado en las últimas horas en respaldo de Daiana Abracinskas, quien renunció el pasado miércoles a la defensa del profesor de Historia Sebastián Mauvezín, acusado en el marco del caso del exlegislador Gustavo Penadés.

La comisión directiva de la agrupación expresó su “solidaridad” con la colega y el “apoyo a su persona y a su labor”. Además, hizo público su “rechazo enfático” a la utilización de “métodos de presión empleados”.

Por otra parte, manifestó que Abracinskas recibió “amenazas e insultos”, que tuvieron derivaciones en el ámbito laboral y familiar, y lamentó que estas se hayan originado “durante el decurso del sagrado ejercicio del derecho constitucional de la defensa penal”.

“La Comisión Directiva de esta asociación aspira a que no se reiteren estas inconductas que denostan el ejercicio del derecho de defensa, y que son facilitadas por la vía de las redes sociales y al amparo del anonimato de la muchedumbre”, finaliza la misiva a la que accedió Montevideo Portal.

La abogada y periodista desistió de seguir defendiendo a Mauvezín en el caso Penadés y lo hizo público mediante una carta. En uno de los pasajes, afirmó que hubo una “desvirtuación” del proceso penal en la causa, y aseguró haber sido blanco de ataques.

“En el país que vivimos se pretende, mediante amenazas, agresiones, hostigamientos e insultos, que los denunciados por determinados delitos —que según la moralidad actual son más graves que un homicidio agravado— no tengan derecho a defensa, no tengan un profesional que vele por sus derechos mientras son inocentes”, señala el comunicado.

“Me alejo de un caso en el que fui víctima de todo tipo de ataques: mi paz y mi familia están primero. Lamentablemente, no voy a poder ser parte de un juicio en donde se pueda demostrar que no todo es lo que parece”, agrega.

Abracinskas comunicó públicamente su decisión unas horas después de que el Tribunal de Apelaciones revoque la medida cautelar de prisión domiciliaria que había sido otorgada por la jueza Marcela Vargas durante la última audiencia del caso. Tras la resolución, Penadés y Mauvezín deberán cumplir su pena con prisión preventiva hasta el 10 de junio, como estaba estipulado.