Elmar Giemulla, que representa a más de 20 víctimas del accidente, indicó a dpa que planea acudir a los tribunales estadounidenses si Lufthansa no accede satisfactoriamente a las demandas de los afectados.
Lufthansa comenzó el lunes pasado a efectuar los primeros pagos a los familiares de las víctimas, un monto de 50.000 euros por víctima para hacer frente a los primeros gastos.
Próximamente tendrán lugar las primeras conversaciones para fijar las indemnizaciones definitivas que pagará la aerolínea germana.
La empresa comunicó que sus aseguradoras tiene previsto destinar unos 300 millones de dólares para compensar a las familias de las víctimas, costear la pérdida del avión siniestrado y los pagos a los socorristas.
Giemulla señaló que su misión es conseguir también "una compensación emocional" para los deudos y no descartó que al final la suma de indemnización ascienda a entre un millón y un millón y medio de euros.
"Las familias de las víctimas necesitan mucho dinero para poder armar su vida sin la persona que perdieron", argumentó Christof Wellens, otro de los abogados de las víctimas en declaraciones al canal público de TV Phoenix.
"Para los familiares es muy importante recibir una compensación adecuada, elevada. Es una ayuda importante para la familia en el día a día". Wellens precisó que representa a una familia en la que cinco hijos perdieron a los padres.
Para el abogado la responsabilidad del accidente "está aclarada por completo" debido a que la caída fue inducida por el copiloto y a que la propia Lufthansa asumió la responsabilidad de lo ocurrido.
"Lufthansa es completamente responsable del personal que destinó para ese vuelo", se mostró convencido Wellens, quien indicó que defiende a 15 familias de víctimas.
Giemulla, por su parte, explicó que la jurisprudencia alemana no prevé la "compensación de daños emocionales" y que en caso de no mostrarse cooperativa la aerolínea, sus clientes se "verían obligados a buscar la protección de una ley foránea".
"La Justicia de Estados Unidos tomará cartas en el asunto debido a que entre las víctimas hay también ciudadanos de ese país", continuó Giemulla.
"La ley estadounidense contempla en casos como éstos también la posibilidad de hacerse cargo también de casos de otras nacionalidades, especialmente cuando la brecha entre una ley y la otra es muy grande", explicó.
La fiscalía alemana investiga al copiloto del vuelo que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf el pasado 24 de marzo, acusado de estrellar el avión intencionalmente tras encerrarse en la cabina cuando el piloto había salido de ella. En el siniestro murieron todos los ocupantes del avión, también el piloto y el copiloto.
Según la investigación, el copiloto sufría una depresión severa con tendencias suicidas, la misma enfermedad que lo obligó a interrumpir su formación de piloto años atrás.
La mayoría de las víctimas procedía de Alemania y España, pero también fallecieron pasajeros de nacionalidad argentina, colombiana, mexicana y venezolana.
(Fuente: dpa)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]