Locales

No es por ahí

Abogada dijo “primate” al presidente de la Asociación de Fiscales y le salieron al cruce

Willian Rosa expresó que la organización está en contra del triunvirato en el Ministerio Público y recibió el comentario racista en redes.

24.02.2023 07:06

Lectura: 3'

2023-02-24T07:06:00
Compartir en

La Asociación de Fiscales del Uruguay se pronunció en las últimas horas para expresar su opinión sobre la intención de los legisladores del oficialismo de generar un proyecto de ley para realizar un triunvirato en la Fiscalía General de la Nación y evitar así la dificultad de elegir un único candidato entre el oficialismo y la oposición, un proyecto que estuvo a cargo en su origen por el diputado del Partido Colorado Gustavo Zubía.

En representación del organismo que nuclea a los fiscales, el presidente de la asociación, Willian Rosa, dialogó con Canal 5 Noticias y pronunció una postura contraria al triunvirato. Sin embargo, esa no es la noticia, sino que tiene que ver con otro comentario racista que recibió el abogado.

En concreto, Graciela Mendoza, reconocida abogada y defensa legal de varios involucrados en diversos delitos comentó en la publicación del medio anteriormente mencionado: “Si el primate se opone, el triunvirato es el camino correctooooo”. 

El propio Rosa, atento a esta situación, comentó en sus redes sociales el agravio y aseguró que no saben por qué le dicen primate, si hace siete millones de años que evolucionamos. Junto al texto, el presidente de la Asociación de Fiscales publicó otros comentarios que se asemejaban al de la profesional del derecho.

Los tuis contra Rosa generar una serie de críticas particularmente de abogados y fiscales, por ejemplo, el fiscal de Homicidios Carlos Negro. El fiscal dijo: “Creo que porque los que no han evolucionado son el racismo y el odio”. Luego, publicó otro tuit en el que afirmó que conoce a Rosa y que por esa situación posiblemente no denuncia lo que podría constituir un delito de odio (art.149 del Código del Proceso Penal).

“Por eso y sin perjuicio de ello, entiendo q otros colectivos de abogados y funcionarios podrían tomar posición ante un tema tan sensible como el odio y el racismo”, escribió el fiscal Negro y etiquetó a todas las gremiales y colectivos.

En tanto, el abogado Juan Raúl Williman también hizo referencia al comentario y aseguró que, para el odio, el racismo y la intolerancia “ya no hay más palabras, habría que hacer la denuncia”. “Las opiniones vertidas en la nota técnicamente perfectas”, indicó.

Finalmente, la abogada que hizo el comentario, y que encendió el enojo de fiscales y colegas, escribió con intención de hacer aclaraciones de sus dichos la definición de “primate”.

“Orden biológico que comprende los prosimios, monos y simios, entre ellos los seres humanos. En comparación con otros mamíferos, tienen el cerebro más grande, así como una mayor dependencia de la visión que permite la percepción de la profundidad”, desarrolló, sin hacer ningún otro tipo de comentario al respecto.