Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Amo esta isla

Abella de UP: "Cuba es un país agredido. Dictadura es España"

El candidato de Unidad Popular dijo que Cuba y Venezuela son Estados bloqueados, pero que España e Inglaterra son dictaduras.

07.10.2019 09:27

Lectura: 2'

2019-10-07T09:27:00-03:00
Compartir en

Esta mañana, el candidato a la presidencia por Unidad Popular, Gonzalo Abella, fue el entrevistado central de Informativo Sarandí.

Abella aseguró que la sociedad ideal para Unidad Popular es la Liga Federal Artiguista de 1815, porque allí "se ensayó un modelo de participación ciudadana, de acceso de la gente a la tierra, de alfabetización profunda, de cultura a través de las bibliotecas públicas que marcan un debe que tenemos", dijo.

"El modelo que no queremos es el capitalista, de las trasnacionales, del envenenamiento, nos va llevando al colapso del planeta", dijo luego.

Criticó luego la instalación de UPM 2 y dijo que con respecto a la primera planta "no hay ningún control" y "la Dinama no existe". Además, afirmó que ahora hay más plombemia que cuando se denunció hace casi veinte años. "El factor residual se ha mantenido y ha aumentado", dijo.

Consultado sobre su opinión con respecto a Venezuela, dijo que "es un Estado agredido". "Vamos a ser los primeros en preocuparnos de los derechos humanos en Venezuela cuando no sea bloqueada, pueda pagar hasta los queseros del Uruguay, porque Estados Unidos le bloquea los fondos que tiene en bancos extranjeros", dijo Abella.

Dijo que en esto la postura de Unidad Popular es distinta a la del FA, que ha criticado a Venezuela. "Saludamos la posición digna de Nin Novoa, al que tanto cuestionamos, por no sumarse al TIAR", afirmó sin embargo.

¿Es una dictadura Cuba?", le pregunta Gabriel Pereyra. "Cuba es un país agredido y bloqueado. Dictadura por ejemplo es España, donde hay un rey que nadie eligió. Inglaterra, donde el Poder Ejecutivo es el rey y el Poder Legislativo tiene una cámara en la que hay que ser noble para estar ahí", afirmó.

Criticado por sus apreciaciones, insistió en que cuando los catalanes quisieron votar su soberanía, "se vio a los cuerpos policiales dando palos a las mujeres embarazadas". "¿Votar es violar la Constitución en España? Exactamente, porque es monárquica", concluyó.