Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Mano a mano

Abella: “El único enfrentamiento frontal a Manini Ríos lo puede hacer la Unidad Popular”

El candidato de la UP analizó, en diálogo con Montevideo Portal, el “nuevo mapa político” tras las internas y señaló las oportunidades para su partido de cara a octubre: "Es un escenario interesante que debemos saber aprovechar”.

11.07.2019 16:35

Lectura: 4'

2019-07-11T16:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este jueves inauguramos la segunda etapa del ciclo de entrevistas Uruguay 2020 con un adelanto de la conversación que mantuvimos con el candidato por la Unidad Popular (UP), Gonzalo Abella, quien habló del programa de su partido, de la intención de hacer una reforma artiguista de la vida y la educación, conseguir un ciudadano "crítico y político" y de "romper las amarras" que nos atan a las trasnacionales.

La gran parte de ese contenido será publicado este viernes, pero este jueves, a modo de adelanto, ofreceremos las declaraciones de Abella sobre el análisis de la votación de su partido en las elecciones internas, la necesidad (y la motivación) de enfrentar al "neofascismo" del "partido militar" Cabildo Abierto y de colocarse en este nuevo mapa político.

Abella sostiene que esperaba tener "más votos" en la interna para "demostrar una señal de crecimiento". Aún así, señala que algunos militantes del partido decidieron, a su juicio errados, a votar "en contra de Martínez" en la elección interna del FA, por entender que era el candidato "más conservador" dentro de la "socialdemocracia de derecha que nos gobierna".

El maestro comentó que para el partido lo "más importante" que dejó esta interna fue el "nuevo mapa político que se abre" en Uruguay. "Es un mapa que hay que observar con mucha atención, porque es un mapa nuevo. El partido neofascista (por CA) se asiente, y apoyado en la familia militar, existe una alta probabilidad de que llegue al Senado, no solo al Parlamento", apuntó.

Abella señala que Manini Ríos utiliza un "concepto falaz" que es el de la "familia militar", englobando, "como si fueran lo mismo", a la alta "oficialidad privilegiada y al soldado de base que realmente está viviendo muy mal".

"El soldado y su familia piensan que como es militar los va a entender mejor, cuando la experiencia en el cuartel muestra el profundo desprecio hacia el soldado de base", remarcó.

Después, señaló, Manini Ríos exhorta a un "artiguismo absolutamente falaz": "Porque un ejército como el nuestro que inauguró sus fuerzas en un genocidio indígena, que invadió Paraguay, que violó derechos humanos y oculta derechos sobre crímenes de lesa humanidad no tiene nada que ver con el artiguismo".

Abella comentó que es "muy preocupante" el fenómeno del neofascismo, que se "instala y que el imperio lo tiene digitando los cables" por si les falta "sus otros dos bloques": "La socialdemocracia de derecha que nos gobierna y la derecha tradicional"

"La idea del imperio es que se alteren en el gobierno la socialdemocracia de derecha totalmente blindada para no caer en la izquierda, donde los rastrillos de izquierda saben que no pueden cambiar de rumbo, por eso es una garantía para el imperio, y la derecha tradicional. Que se alternen, porque además si a uno le va mal la válvula de escape del pueblo es el otro bloque. Y dejar a estos neofascistas a los efectos de lograr que la derecha tenga algo en que diferenciarse. (Friedrich) Hegel decía que lo que necesita alguien para existir es tener un diferente, para buscar su identidad, incluso dice que Dios creó al universo imperfecto para probar su perfección. La derecha y el bloque socialdemocracia de derecha necesitan la referencia de esto que se nos viene puede ser peor, a los efectos de identificarse", dice.

 El objetivo de la UP, señala Abella, es llegar a las dos cámaras parlamentarias, y para eso, remarca, hay una motivación: que Manini Ríos va a llegar también. "Estamos absolutamente convencidos de que el único enfrentamiento frontal lo puede hacer, y solo lo puede hacer, la Unidad Popular", remarca.

El nuevo escenario los "favorece mucho", dice y explica que, al despejarse los precandidatos y a confirmarse el balotaje, la ciudadanía tiene la "oportunidad" de votar en la primera vuelta una bancada que le sirva y decidir después el presidente en octubre. "Es un escenario interesante que debemos saber aprovechar", finaliza.

Montevideo Portal