Contenido creado por Federico Pereira
Política

En 18 y Eduardo Acevedo

Abdala tras reunión con Arim: la Udelar "está siendo discriminada por el Poder Ejecutivo"

El presidente del PIT-CNT y el rector de la institución se encontraron para hablar de la situación actual del centro y su "rol central".

08.10.2022 11:41

Lectura: 2'

2022-10-08T11:41:00-03:00
Compartir en

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala y el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, se reunieron este viernes para hablar de la situación actual del centro de estudios, en el marco de los reclamos de los gremios de docentes, funcionarios y estudiantes por más presupuesto para la institución. 

Abdala dijo que "las relaciones con la Udelar son de un alcance estratégico", porque la Universidad "cumple un rol central en la investigación científica" y, por lo tanto, en el "desarrollo del conocimiento y de las fuerzas productivas". 

"Uruguay no va a tener un tipo de desarrollo incluyente de su pueblo si no inaugura procesos de trabajo intensos en conocimiento. Y lamentablemente a pesar de esto, que es una evidencia contundente, la Udelar está siendo absolutamente discriminada por el Poder Ejecutivo en esta Rendición de Cuentas", aseveró el dirigente sindical. 

El presidente del PIT-CNT apuntó a la necesidad de respaldar el rol de la Udelar como fuente de conocimiento para el cambio productivo: "Nosotros no podemos concretar una idea de ir a una matriz productiva no tan dependiente de los commodities y de los productos intensos en productos naturales, sino que se sea más sofisticada, más diversa y que además tenga más conocimiento incorporado en la producción". 

"No podemos pensar procesos de cambio en la seguridad social, en la salud, en las estructuras tributarias que impliquen una mejor distribución de la riqueza cuando se está implementando un modelo que es de desigualdad, al margen del conocimiento acumulado por la Udelar", afirmó. 

Por su parte, Arim dijo que el encuentro se dio en el marco de "un vínculo establecido y de muy larga data entre el movimiento sindical uruguayo y la Udelar".

Apuntó que esta relación mira "hacia el futuro" para saber "cuáles son las contribuciones que puede hacer la Universidad desde los distintos ámbitos que la integran". 

"Pensar cuáles son las estrategias que el país puede transitar, de cara a diversificar su matríz productiva, de densificar su estado de bienestar y su capacidad de atender las necesidades de todos los trabajadores y trabajadoras del Uruguay", sostuvo.