Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Trabaje

Abdala sobre explotación sexual de adolescentes en Uruguay: “Estamos muy mal y débiles”

El directorio del Inau busca la creación de un centro especializado de 24 horas para adolescentes víctimas de abuso sexual.

07.12.2020 13:44

Lectura: 2'

2020-12-07T13:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescencia (Conapees) presentó este lunes 7 de diciembre las cifras del 2020 sobre la explotación sexual infantil. Esta presentación, que marcó la duplicación de casos en comparación con el año pasado, se dio en el marco de la conmemoración del Día Nacional contra la Explotación Sexual de la niñez y la adolescencia.

El actual presidente del directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), Pablo Abdala, aseguró en conferencia de prensa este lunes que el Uruguay en este asunto "está muy mal".

"Hoy, que conmemoramos el Día Nacional de Lucha de la Explotación Sexual comercial y no comercial, estamos muy mal y muy débiles. Creo que eso es lo que tenemos que dejar planteado como una demanda inexorable y con la necesidad de avanzar en el adelantamiento, en la presunción y en la toma de conciencia", aseguró Abdala en declaraciones recogidas por 970 Noticias.

El nacionalista planteó la necesidad de hacer más cosas, pero sin dejar afuera a lo que el Inau puede hacer. "No quiero mirar para el costado ni dejar de asumir las responsabilidades que nos corresponden, desde el Inau tenemos que avanzar", indicó.

Agregó que, si bien el hecho de avanzar desde organismos del Estado "siempre implica encontrarse con el escollo de las limitaciones presupuestales", Abdala aseguró que "no son excusas suficientes" y que esos escollos pueden removerse.

"Pero además creo que el Inau de hoy tiene herramientas de carácter presupuestal y partidas y rubros con determinados niveles de incremento y nos imponen la necesidad de avanzar en nuevos dispositivos y reforzar los existentes", agregó.

En cuanto a los "nuevos dispositivos", Abdala adelantó que el directorio del Inau está pensando en una de las alternativas "más ambiciosas", que tiene que ver con un centro especializado de 24 horas para adolescentes víctimas de explotación sexual comercial y no comercial. "Ese tema el directorio sin duda lo tiene en la agenda", finalizó.

Montevideo Portal