Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Fuera de cuadro

Abdala sobre caso AUF: "el subsecretario queda en una posición muy comprometida"

El Partido Nacional formalizará este lunes la convocatoria al subsecretario del Interior Jorge Vázquez a la Comisión de Deportes, luego que se difundiera información que revela un favoritismo por la empresa DDBA.

13.08.2018 06:29

Lectura: 3'

2018-08-13T06:29:00-03:00
Compartir en

El Partido Nacional se reunirá este lunes para formalizar el llamado del subsecretario del Ministerio del Interior Jorge Vázquez a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, luego de que fueran difundidos documentos que darían cuenta de un favoritismo de la cartera por la empresa DDBA, para la compra de las cámaras de reconocimiento facial por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

En conversación con Montevideo Portal el coordinador de bancada del Partido Nacional Pablo Abdala dijo que la decisión se tomará en la reunión de bancada de este lunes.

“Sorprende mucho el silencio que ha mantenido el Ministerio. Creo que el subsecretario queda en una posición muy comprometida. Si llegara a configurarse una mentira eso destruye la credibilidad desde el punto de vista personal, pasaríamos a un plano bastante más complejo”, señaló el legislador.

Abdala dijo que no se trata de un cuestionamiento a la gestión sino a la “honradez de los gobernantes”. El legislador agregó que se trata de una “situación muy delicada”, pero que lo primero es hablar con el involucrado.

Consultado sobre las razones por las que llamar al subsecretario y no al ministro, Abdala respondió: “Hacemos foco en el subsecretario porque es el que aparece directamente mencionado, el ministro es responsable, pero es indispensable el testimonio de Jorge Vázquez”.

Según publicó El Observador este sábado, el ministerio habría sugerido a la Asociación Uruguaya de Fútbol inclinarse por la empresa DDBA para la compra de cámaras de reconocimiento facial, pese a que la empresa había realizado una propuesta un 16% más cara.

Los documentos a los que accedió el matutino señalarían que la consultora ITC, que fue contratada para evaluar las diferentes propuestas para las cámaras de seguridad en el Estadio Centenario, el Campeón del Siglo y el Parque Central había elegido a la empresa Servinfo. Sin embargo, el Ministerio del Interior habría recomendado a DDBA considerando que tenía mayor experiencia y mejores equipamientos que la elegida por la consultora.

En un comunicado, el Ministerio había asegurado que "jamás" se "insinuó ni direccionó" la contratación de "ninguna de las empresas que participaron del llamado". En todo momento se dejó claro que "dicha decisión era de absoluta y exclusiva competencia de la AUF, dueña del procedimiento de selección de la mejor propuesta". Jorge Vázquez, subsecretario de Interior, se reunió ese mismo día con el Fiscal General de la Nación, Jorge Díaz, para ponerse a "su disposición" a los "efectos que estime pertinentes para la dilucidación de los hechos que investiga"; Vázquez "hizo lo propio" ante la Jutep y ante las autoridades del Frente Amplio.