Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Together

Abdala: para combatir la explotación sexual “hay que recurrir a la interinstitucionalidad”

El Pte. del INAU explicó que la Fiscalía de Corte y el INAU deben trabajar juntos para combatir los casos de explotación sexual de menores.

04.06.2020 19:48

Lectura: 3'

2020-06-04T19:48:00-03:00
Compartir en

En la jornada de este jueves el presidente del Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, se reunió con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, para analizar aspectos de la competencia los organismos que representan. Entre ellos estuvo presente lo relativo a aspectos vinculados con la violencia contra niños, niñas y adolescencia y situaciones vinculadas con explotación sexual, comercial y no comercial de los mismos.

Luego de la reunión, Abdala fue entrevistado por Informativo Carve del mediodía donde se le consultó sobre cuáles fueron los principales temas que se trataron en la reunión. Sobre esto Abdala dijo que se habló sobre la agenda compartida que tiene el INAU con la Fiscalía de Corte y con la Justicia en general, sobre todo enfocado en cuanto al cumplimiento de la protección de niños y adolescentes "en el pleno ejercicio de sus derechos".

"Todos los casos de violencia de explotación sexual comercial y no comercial, y más específicamente los casos que han estado en boga últimamente, que obviamente implican una vulneración notoria de los derechos de los niños, para combatir eso tenemos que recurrir a la interinstitucionalidad", destacó Abdala en primera instancia.

En esta línea, resaltó que hay dos ámbitos en donde ambos organismos trabajan juntos. Uno es el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de la Niñez y Adolescencia (Conapes) y Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav). "Allí la Fiscalía, el INAU y el Poder Judicial articulamos en dos experiencias que han sido muy exitosas, por lo menos con la respuesta del Estado frente a este tipo de acontecimientos", añadió Abdala.

En otros asuntos, uno de los periodistas que le realizaba la nota afirmó que hubo años en que se atendieron entre 300 y 400 casos de explotación y resaltó que, cuando se montan grandes emprendimientos, aumentaba el riesgo de que ocurran este tipo de eventos. Abdala fue enfático: "Esas cosas pasan, digámoslo claramente porque en estos temas lo primero que hay que hacer es asumir la real conciencia de lo que nos pasa o lo que nos puede llegar a pasar. Tu decías recién que muchas veces están asociados o hay picos de estas situaciones asociadas a los grandes emprendimientos", dijo en un principio Abdala.

Y agregó: "Antes de irnos a reunirme con el fiscal de Corte, me reuní con la Fundación UPM. Quiero destacarlo, UPM emprendió la inversión en Paso de los Toros y está dando pasos muy firmes y está tomando medidas. En términos que suscribió un convenio con una institución para capacitar a los trabajadores y realizar una campaña de sensibilización en la región. Para eso nosotros vamos a contribuir con UPM y estamos en contacto con esta fundación. Estadísticamente está demostrado, ya ha pasado en todas las grandes obras de infraestructura".

Finalmente, Abdala dijo que el fiscal Díaz les recomendó que "ante la más mínima sospecha e indicio de una situación de explotación con una adolescente" que, aunque no se tengan testigos ni haya un culpable identificado, se denuncie. 


Te puede interesar Dos hombres y una mujer fueron imputados en la Operación Océano