Contenido creado por Agustín Borges
Política

Política e infancia

Abdala defendió proyecto de tenencia compartida: vela por el “interés superior del menor”

El presidente del INAU valoró como “satisfactoria” la iniciativa, y sostuvo que “no pierde el norte” ya que su eje es el Código de la Niñez.

29.12.2022 13:40

Lectura: 2'

2022-12-29T13:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, tildó de “satisfactorio” el proyecto de tenencia compartida, que fue aprobado este miércoles en la Comisión de Constitución y Código de Diputados.

El jerarca sostuvo, en rueda de prensa, que la iniciativa “no impone ninguna tenencia compartida”, sino que simplemente la declara como “un objetivo en el concepto de la corresponsabilidad de la crianza”. “Queda en manos del juez lo que sea mejor para el interés superior del niño”, agregó.

“El proyecto en ningún momento pierde el norte en cuanto a lo que establece como eje fundamental el Código de la Niñez, que es el interés superior del menor”, indicó Abdala.

En este sentido, explicó que “en ningún momento el proyecto de ley impone que un padre que haya ejercido violencia contra sus hijos pueda tener acceso a un régimen de visita”, y agregó que el juez “no queda condicionado”.

“Tenemos una Justicia profesional. Independientemente de que haya que prevenir actuaciones deshonestas de algún funcionario público. No podemos legislar desde la desconfianza, sino desde la mejora de los sistemas y de la legislación vigente”, aseguró Abdala.

Camino a 2023

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en comisión el proyecto de Corresponsabilidad en la Crianza sin los votos del Frente Amplio y la votación será en 2023.

Los diputados frenteamplistas decidieron no acompañar la iniciativa, porque entienden que ya hay legislatura vigente para atender esta problemática y porque no “vela por el interés superior de los niños”, según manifestó esta semana el coordinador de la bancada opositora, Mariano Tucci. 

Los senadores ya le habían dado el visto bueno al texto en agosto, por lo que el último paso para que se convierta en ley será la votación en la Cámara baja.

El documento plantea la “justa distribución de los derechos y deberes inherentes a la patria potestad”, y señala que ambos padres tienen derechos y obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y desarrollo de los niños y adolescentes.

Montevideo Portal