Las declaraciones del presidente José Mujica, asegurando que no volvería a dar participación a la oposición en un nuevo gobierno, generaron malestar en filas del Partido Nacional (PN).

"Desgraciadamente Uruguay confunde oposición con oposición cerril", dijo Mujica en Informativo Sarandí. "Se puede hacer oposición y acompañar algunas cosas y no otras, pero parece que en Uruguay oposición es como el perro y el gato, y esto es lo que nos mata".

Consultado por Montevideo Portal, el diputado nacionalista Pablo Abdala consideró: "Me parece que las declaraciones son injustas y se apartan de la realidad. Los directores de la oposición tuvieron una actitud en general constructiva. Es difícil hacer un ejercicio de la memoria para recordar a un director que hubiese utilizado su cargo para generar un escándalo o para hacer carrera política. Los directores actuaron con responsabilidad".

"Los directores de la oposición fueron factores de gobernabilidad. La única explicación es que con dar participación iban a comprar nuestro silencio u obsecuencia. O que iban a condicionar nuestra posición en el Parlamento. La oposición debe ser fuerte y cumplir sus funciones a cabalidad. Se actuó con ponderación. Obviamente las reacciones y el tono de la actividad parlamentaria estuvieron a tono con la realidad de los hechos. Como sucedió en el caso de la ex Pluna", agregó Abdala.

El legislador nacionalista reconoció que el presidente Mujica "tiene una dosis importante de picardía política", y que no sabe si con estas declaraciones "pretende marcar la cancha".

"En lo que respecta al PN sabemos a dónde tenemos que ir. Pero estas manifestaciones terminaron siendo inocuas. Me parece que estas declaraciones hablan de inmadurez y me llama la atención que las realice a pocos días de irse", concluyó Abdala.