Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Depende cuál sea tu ética

Abdala: “Frente a la ética del frío mercado se opone la ética de la dignidad humana”

El secretario general del PIT-CNT realizó una cerrada defensa de la negociación colectiva durante su oratoria en la OIT.

13.06.2019 21:53

Lectura: 3'

2019-06-13T21:53:00-03:00
Compartir en

El secretario general del PIT-CNT realizó una cerrada defensa de la negociación colectiva que se desarrolla en Uruguay, lo que ha llevado a relaciones laborales "equilibradas, democráticas y equitativas en cuanto a distribución de la riqueza generada".

"La Conferencia de este año posee, sin lugar a dudas, una especial significación. Hace 100 años los pueblos de un mundo sobresaltado por la guerra, crearon la OIT con la finalidad de contribuir, a través de la acción normativa, a la Justicia Social y la Paz", dijo en su discurso Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT.

"100 años después, por más que se ha avanzado en materia de derechos laborales, la crisis civilizatoria que vivimos es de tal magnitud, que pone en tela de juicio la propia dignidad humana", agregó.

Abdala señaló que en el informe de OIT, se establece que "el 1% más rico de la humanidad tuvo un aumento global de ingresos del 27% mientras que el 50% más pobre solo obtuvo un 12% de incremento desde el año 1980 al 2016. Esto implica que se desarrollan procesos escandalosos de desigualdad".

"Hay que encontrar otro modo de convivencia, otras relaciones sociales en donde efectivamente el ser humano, las personas, su bienestar y felicidad, sean el centro y no la acumulación de capital", añadió.

El dirigente sindical comentó que algunos temas que preocupan son la revolución tecnológica, la expansión de las relaciones económicas transnacionales y la transición geopolítica "que implica la emergencia de potencias nuevas aspirantes a conducir los destinos de la humanidad en el siglo XXI".

"La contradicción se plantea en forma de paradoja: el capitalismo existe para la acumulación de capital pero al revolucionar sistemáticamente las condiciones de producción, disminuye la participación del trabajo vivo, y por tanto, no logra evitar la tendencia a la disminución del margen de ganancia", explicó Abdala en su oratoria.

"El informe nos aporta un programa centrado en las personas y comporta, además, una refutación de que las soluciones la brinda el mercado. Promueve la generación de normas de protección que dignifiquen al trabajo y a los trabajadores. Reglas jurídicas vinculantes, sin las cuales las leyes del mercado solo pueden conducir a mayor desigualdad, incrementando la ya escandalosa brecha entre ricos y pobres", añadió.

Finalmente, Abdala reafirmó la disposición del PIT-CNT de trabajar con miras a revitalizar su función normativa y el papel que le compete asumir en materia de Trabajo y Derecho en el conjunto de las instituciones que componen el sistema de Naciones Unidas. "Una vez más frente a la ética del frío mercado se opone la ética de la dignidad humana", comentó.

"Nada duradero se construye sin respetar la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, entendidos esos valores esenciales en su sentido integral y sustantivo, que nos permiten soñar y actuar hacia una sociedad mejor", concluyó durante su discurso.

Montevideo Portal