Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Todes iguales

Abdala: “Estamos promoviendo la participación de la mujer en la actividad sindical”

“El trabajo va a estar en el centro de los planteos que vamos a hacer en el acto”, dijo el secretario general del PIT-CNT.

26.04.2019 14:54

Lectura: 3'

2019-04-26T14:54:00-03:00
Compartir en

En el marco de una charla abierta organizada por el PIT-CNT sobre el futuro del trabajo en el Mercado Agrícola de Montevideo, Marcelo Abdala habló posteriormente en rueda de prensa sobre el acto del 1 de mayo y quiénes participarán como oradores.

"El trabajo va a estar en el centro de los planteos que va a hacer nuestro PIT-CNT en el acto central del primero de mayo, así como en todos los actos del país", explicó Abdala, en declaraciones recogidas por el periodista de Radio Monte Carlo Leonardo Sarro.

"La mesa representativa ya resolvió quienes van a hablar. Participarán Familiares de Detenidos Desaparecidos dejando un mensaje claro por la democracia plena y contra la impunidad. Ha habido algunos ejemplos negativos de lo que es la impunidad en Uruguay, nosotros queremos que terminen los juicios y haya verdad y justicia", agregó.

Además, Abdala contó que también hablará la Intersocial Feminista, "que es una aliada de todos los eventos de género que hacemos" y Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT.

Al ser consultado sobre la ausencia de Valeria Ripoll, secretaria de Adeom que acusó que fue vetada del acto, Abdala contó: "Ahí tenés que preguntarle a ella si va a ir al acto o no. Creo que es una obligación de todos los trabajadores estar en el 1 de mayo. Prefiero por fraternidad y respeto de la persona humana conversar eso en los organismos del PIT-CNT, creo que eso es mejor que participar en la polémica pública".

"Va a haber muchas mujeres. Estamos dando en la práctica ejemplos de paridad en todas las actividades. No solamente en la oratoria de los actos, sino en todo es que estamos elevando y promoviendo la participación de la mujer en la actividad sindical", señaló sobre la participación femenina.

Por otro lado, Abdala habló sobre los avances tecnológicos en el mercado laboral y cómo puede influir en Uruguay.

"Se viene una revolución tecnológica imparable, que es radical, además. Tiene que ver con la industria 4.0, los procesos de automatización creciente y la inteligencia artificial", dijo el secretario general del PIT-CNT.

"En esto la sociedad nuestra puede quedarse como un sujeto pasivo de corrientes que vienen desde el exterior o puede ser protagonista de la innovación. Para mí tenemos una base ancha, que es una conquista, que es el Plan Ceibal, y que los chiquilines manejan ahora las técnicas con una facilidad que es casi una simbiosis desde que se están criando", añadió.

Abdala cree que hay que "generar políticas productivas, de servicios e industriales que nos pongan en la punta de la trayectoria. El problema no es solo que la gente tenga o no capacitación, sino la oferta de trabajo que hay".

"En Argentina por las políticas de ajuste de Macri una familia trabajadora se acostó ganando 100 y se levantó al otro día ganando 50 porque subió el dólar, trepó la inflación y perdió la mitad. Y este fascista que gobierna Brasil un día disolvió el Ministerio de Trabajo. Las actuales tecnologías tienen que servir para mejorar la vida", ejemplificó en relación con los gobiernos vecinos.

"En Uruguay tiene que haber una agenda dialogada, entre empresarios, trabajadores y gobierno para mejorar productividad, competitividad y también repartir los frutos de trabajo", concluyó.

Montevideo Portal