Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Listos para despegar

AVANZAN OBRAS DE AEROPUERTO

El nuevo aeropuerto internacional, que se construye junto a la ruta 102, podría inaugurarse en diciembre, revelaron autoridades de la firma constructora durante una visita a las obras realizada por autoridades gubernamentales. Montevideo Portal conversó allí con el Ministro Lescano, quien se mostró satisfecho con la noticia. Fotos y video.

18.06.2008

Lectura: 5'

2008-06-18T19:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Visto desde la ruta, el esqueleto blanquecino de la obra en construcción da una falsa impresión de pequeñez y quietud, sensaciones ambas que se ven desmentidas a poco que uno se aproxima, pudiendo comprobar la enorme dimensión de las obras, y la gran cantidad de operarios y máquinas que se afanan en las diferentes tareas necesarias para llevara adelante semejante edificación.

"Aquí trabajan cerca de mil personas", explica Federico Camusso, técnico prevencionista de la empresa Puerta del Sur, concesionaria de la obra. Camusso agrega que, afortunadamente, no se registraron desde 2006, cuando se iniciaron las tareas, accidentes de entidad. "Se produjeron accidentes menores, que suceden en toda obra, pero ninguno que supusiera riesgo para la vida para los trabajadores".

Interrogado acerca del estado en que se encuentra la construcción, el ingeniero Mario Di Marco, gerente de la obra, relato a Montevideo Portal que "se han culminado las estructuras principales. Todo lo que es hormigón y acero está en las últimas etapas, y estamos trabajando ya en las terminaciones y revestimientos, y lo que es más importante, el cerramiento en vidrio de todo el perímetro, que es lo que nos va a permitir concluir las obras." Pese al optimismo, Di Marco asegura que las obras, se encuentran dentro del plazo, si bien algunos aspectos "van más adelantados".

El profesional aseguró que " el contrato que tenemos con el organismo de contralor establece que tenemos que terminar en abril próximo, pero nos hemos puesto como meta concluir parte de las obras antes de fin de año, y estamos abocados a eso. Eso dependerá de una cantidad de variables que no siempre está en nosotros manejar."

Lo viejo y lo nuevo

Di Marco señaló algunas diferencias fundamentales entre la nueva terminal aérea y la que está operativa hoy día. "El actual aeropuero tiene unos 12.000 metros cuadrados edificados, mientras que el que estamos construyendo poseerá 45.000. En la actualidad de manejan 1.200.000 pasajeros anuales, brindando un servicio categoría "c", según los estándares internacionales, pero la terminal nueva permitirá atender a 2.400.000 usuarios con calidad "a". También se contará con 1200 plazas para automóviles, contra las 480 que existen hoy. También se cuadruplicará el número de mangas de acceso a los aviones. Por todo esto, el aeropuerto nuevo va a tener mejor servicio al pasajero, además de estar diseñado desde un principio para la función que va a cumplir".

Por su parte, el Ministro Héctor Lescano se mostró satisfecho con la novedad relacionada a la posible inauguración anticipada. "Sería muy bueno que la inauguración coincidiera con las fiestas tradicionales, cuando tantos uruguayos residentes en el extranjero vienen a visitar a sus familias", opinó el ministro, asegurando que el nuevo aeropuerto es una muy buena noticia para la actividad turística, "que es una de las locomotoras del crecimiento firme y sostenido de la economía".

Lescano explicó que una vez terminado, el aeropuerto será uno de los más modernos de América, lo cual "tonifica e impulsa a seguir trabajando en el resto de la infraestructura de llegada y salida del país, como los nuevos puertos de Colonia, Maldonado y Rocha, así como la ampliación en Montevideo".

El jerarca destacó el desarrollo de infraestructuras, que está "acorde al formidable impulso que los números están indicando en materia de turismo". No obstante, el funcionario señaló que "falta mucho todavía, esto hay que mirarlo con humildad, pero sabiendo que nos falta mejorar muchísimo en calidad de servicio, en formación de recursos humanos, fortalecer la competitividad del país. Vamos por buen camino, y obras como estas nos alientan, porque uno de los talones de Aquiles que tiene el país en materia turística es el transporte aéreo".

El funcionario de estado declaró que la inauguración de una terminal moderna y eficiente "puede ser un aliciente para que las aerolíneas incrementen sus vuelos al país, así como contribuir al fuerte despegue de esta nueva etapa de Pluna", así como dar una gran mano a la industria turística, "que está lejísimos de su techo, y que genera divisas y puestos de trabajo".

Todo se transforma

En cuanto al futuro destino las actuales instalaciones del Aeropuerto de Carrasco, no hay todavía nada resuelto, pero según explicó el ministro, "una de las posibilidades que se maneja es estudiar la posibilidad de instalar allí un gran centro de convenciones, apto también para la realización de ferias temáticas. Habrá que realizar una planificación básica, porque Uruguay está trabajando fuerte en esa línea de conseguir ser sede de eventos de diversa índole, que movilizan a miles de personas. Es un tema a conversar a nivel interinstitucional, y procurar algún tipo de asociación con actores públicos y privados", concluyó.

Montevideo Portal