Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Un tema de prioridades

AUF analiza cambiar la fecha del clásico tras reclamo de feministas por marcha del 8M

Andrea Tuana, directora de la ONG El Paso dijo a Montevideo Portal que “por temas de seguridad es necesario que la fecha se cambie”.

12.02.2020 11:22

Lectura: 4'

2020-02-12T11:22:00-03:00
Compartir en

Tal como ya ocurrió en el Campeonato Uruguayo 2017, el clásico no fue digitado y esta vez quiso el bolillero que cayera en la cuarta fecha. Al empezar el certamen el sábado 15, el choque entre Nacional y Peñarol ya queda fijado para el domingo 8 de marzo, dado que el sábado 7 no podría jugar el elenco tricolor por no haber pasado 48 horas de su partido de Copa Libertadores ante Alianza Lima el jueves 5.

También esa semana jugarán los carboneros en el exterior por la Libertadores, pero con mayor margen de descanso. El martes 3 visitarán a Athletico Paranaense en su debut copero.

La fecha manejada presentó dos inconvenientes, de los cuales uno ya se solucionó, con respecto al recital de la banda Maroon 5 el martes 10 de marzo, y el otro se resolverá este miércoles en reunión de la Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que tiene que ver con la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

La prioridad del Centenario es el clásico, tal cual confirmó el presidente de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), Ricardo Lombardo en su cuenta de Twitter.

"Estamos trabajando intensamente para poder realizar el concierto de Maroon 5 y cumplir con los compromisos del fútbol, en particular el clásico, en el Estadio Centenario", sostuvo Lombardo.

Sin embargo, otro tema que genera preocupación es que el partido clásico coincide con el Día Internacional de la Mujer y la marcha en la que cada vez más mujeres se movilizan por 18 de julio.

En diálogo con Montevideo Portal Andrea Tuana, directora de la ONG El Paso, explicó que desde su organización no llegaron a formular un pedido concreto, pero es un tema que "generó mucha inquietud".

"Estuvimos conversando con compañeras de la Intersocial Feminista, haciendo una solicitud para que pueda hacer un pedido formal a la AUF", agregó.

Tuana señaló que manifestó su preocupación en redes sociales por este tema y Juan Ceretta, presidente de la Mesa Ejecutiva de la AUF, se comunicó por esa vía con ella aclarando que "La fecha no estaba confirmada" y él entendía que "no iba a coincidir el partido con la marcha".

"Me pareció una posición que muestra una disposición, pero hasta que las cosas no estén sobre la mesa vamos a insistir en que es necesario que esa fecha se cambie por temas de seguridad principalmente", dijo Tuana.

"Una desearía que las distintas asociaciones deportivas o de cualquier índole pudieran sumarse a la marcha del 8M y por la causa de la defensa de los derechos humanos de las mujeres, por la transformación de una sociedad que es machista y patriarcal", añadió.

Tuana cree que "es de recibo" que "hay un tema de seguridad a tener en cuenta". "Se va a hacer una marcha multitudinaria, como han sido hasta ahora, en el Centro de Montevideo, coincidiendo con la salida del Estadio de los hinchas y las barras".

"Sabemos que muchas veces post clásico se generan disturbios y desmanes en esa zona de Montevideo. No estamos hablando de dos eventos que ocurren en puntos distantes de la ciudad", concluyó Tuana.

La Mesa Ejecutiva se reúne para analizar el tema

La Mesa Ejecutiva de la AUF se reunirá este miércoles en la tarde para analizar si cambia o no la fecha del clásico entre Nacional y Peñarol.

Gastón Inda, integrante de la Mesa Ejecutiva de la AUF, dijo a Montevideo Portal que la reunión "es a las 17.00 horas y se está en coordinación permanente con el presidente de CAFO".

"Vamos a hablar con Peñarol y Nacional a los efectos de ver de qué forma no interferimos, por más que para nosotros la preferencia tiene que ser el clásico, pero no queremos generar un problema social", añadió.

Por su parte, Ceretta, presidente de la Mesa Ejecutiva, señaló en su cuenta de Twitter que "el sorteo solo determinó que el clásico se dispute en la etapa 4, no así el día exacto".

"Aún no hemos fijado la fecha, pero se hará de forma que no conspire contra otras celebraciones", sostuvo Ceretta.

El integrante de la Mesa Ejecutiva de la AUF Jorge Campomar dijo al diario El Observador que el único cambio de fecha que por ahora está siendo considerado es del domingo 8, la opción más probable, al sábado 7 de marzo. "El partido sí o sí se va a jugar en la cuarta fecha", afirmó.

Eso complicaría a los tricolores, que juegan el jueves por Copa Libertadores en Perú y volverían a Uruguay el viernes.

Montevideo Portal