Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Testear, testear y otra vez testear

ASSE triplicará los hisopados en Montevideo y área metropolitana a través de la RAP

En noviembre se realizaron a través de la Red de Atención Primaria Metropolitana unos 3.500 testeos.

07.12.2020 15:45

Lectura: 2'

2020-12-07T15:45:00-03:00
Compartir en

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) anunció en la tarde de este lunes que en los próximos días se triplicará la capacidad de hisopar pacientes que pueden estar contagiados con coronavirus en Montevideo y zona metropolitana a través de la Red de Atención Primaria (RAP).

Gabriela Lamique, directora de la RAP Metropolitana dijo en rueda de prensa que en noviembre se realizaron 3.500 testeos en Montevideo y el área metropolitana, que abarca Ciudad de la Costa (Canelones) y Ciudad del Plata (San José).

En los últimos días se dispuso un aumento de los recursos humanos y nuevos puestos y equipos de testeo que permitirán triplicar esa capacidad en diciembre.

Los dispositivos con los que se cuenta son los equipos de salud móviles a domicilio, y los puestos fijos de hisopados. Actualmente funciona uno en el INOT, al que se sumarán en el Centro de Salud Giordano, Maracaná Sur, Centro de Salud de Ciudad de la Costa y otro en Instrucciones y Mendoza.

Lamique, además, sostuvo que en este momento "tan dinámico" de la pandemia, se prioriza la atención domiciliaria y telefónica, así como la telemedicina.

De todas formas, recordó que los hisopados se efectúan por prescripción médica.

Coronavirus en niños

Por su parte, el Director de Niñez y Adolescencia de ASSE, Dr. Ignacio Ascione, resaltó que la evidencia científica ha demostrado que los niños se contagian poco de Covid-19, y que quienes se enferman presentan generalmente síntomas leves, mientras que el 45% son asintomáticos.

Agregó que es conveniente esperar la atención domiciliaria, salvo que se presente una situación de urgencia, lo que es poco probable en niños.

En este sentido, destacó la importancia de que se realicen los controles necesarios a los niños, y que "no se deje de consultar por temor al contagio en el hospital".